Cáncer Valencia atiende a una cifra récord de 9.354 personas en 2023

El perfil más habitual es de mujer de entre 45 y 65 años

Uno de cada tres pacientes con cáncer acude a la Asociación Española contra el Cáncer en busca de ayuda psicológica, económica o social

Cáncer Valencia logra cifras récord de atención a pacientes en 2023.

Cáncer Valencia logra cifras récord de atención a pacientes en 2023. / L-EMV

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Cáncer Valencia realiza una labor fundamental de acompañamiento y apoyo para los cerca de 31.000 pacientes de cáncer diagnosticados cada año y el medio millón de enfermos prevalentes y, también, a sus familiares. Así lo demuestran las cifras aportadas ayer por la entidad del ejercicio 2023: en el último año han atendido a 9.354 personas, con cerca de 42.775 atenciones, lo que supone una cifra récord para la entidad valenciana, con un crecimiento del 31 % de atenciones y un 23 % de atendidos respecto al año 2022. La importancia de la labor de la entidad se refleja en que la entidad ofreció ayuda a la cifra equivalente a un tercio de los nuevos casos de cáncer en la Comunitat Valenciana.

Las atenciones de Cáncer Valencia consisten en asistencia psicológica, económica o de acompañamiento, llevada a cabo por los psicooncólogos y trabajadores sociales de la entidad, pero también por parte de voluntarios y colaboradores de la asociación; un reflejo del "compromiso de la sociedad valenciana contra el cáncer", ha explicado el presidente de Cáncer Valencia, Tomás Trenor, durante la presentación de los resultados. Desde la entidad, trabajan por "dar respuesta a cualquier necesidad que tengan los valencianos afectados por cáncer y mejorar el bienestar emocional, socioeconómico o físicos de las personas afectadas".

En cuanto al perfil de las personas atendidas, el mayoritario es el de una mujer de entre 45 y 65 años en tratamiento activo, aunque hay un aumento significativo -cercano al 45 %- de familiares de pacientes que se acercan para pedir ayuda.

Asistencia psicológica

El informe anual de Cáncer Valencia ofrece cifras desglosadas por tipo de ayuda. En cuanto al equipo de psicooncólogos, atendió a 3.341 personas con un total de 19.793 consultas, un 34 % más que el año anterior. Además de la atención individualizada, se han triplicado la atención grupal con un total de 63 grupos terapéuticos, el cuyo enfoque se dirige a gestionar las emociones, el duelo o el miedo a la recaída. De hecho, desde la entidad, reconocen que ofrecen un servicio ausente en la sanidad pública.

En este apartado, los voluntarios realizan actividades de acompañamiento tanto a los pacientes como a los familiares que, en 2023, asistieron a 4.382 personas, casi el doble del año anterior. Este incremento tan notable se debe, según explican desde la organización, por la subida de la atención hospitalaria con el fin de las restricciones de la covid19. Una de las ayudas son las estancias en apartamentos u hoteles, cuando los pacientes de fuera de València acuden al hospital para su tratamiento y no pueden volver a casa por los efectos del mismo y pernoctan en estos espacios o, también, "suplir a los padres en el cuidado de los niños para que realicen las gestiones necesarias", explica Trenor.

Las ayudas económicas crecen un 50 %

El cáncer tiene también un impacto económico. En el caso de Toader Frunza, paciente de cáncer de colon, le ha supuesto perder sus dos trabajos, además de la pérdida del empleo de su mujer, la cual ha caído en una depresión. "Teníamos unos préstamos que podíamos pagar y ahora solo contamos con mi baja de 800 euros y la prestación de desempleo de mi pareja", explica.

Como a él, Cáncer Valencia ofreció ayuda económica a por valor de 260.000 euros a 257 personas, prácticamente un 50 % más que el año anterior. La inflación ha influido porque "ha repercutido en los hogares con mayor vulnerabilidad", explica Trenor. Y es que las familias con algún enfermo de cáncer tienen un gasto mensual de entre 150 y 300 euros destinado a los tratamientos o al material ortoprotésico.

9 de mayo, día de captación de fondos

Cáncer Valencia también destina parte de sus fondos a la prevención con programas antitabaquismo o de promoción de la actividad física o una alimentación saludable. Pero, además, también se centran en la investigación, para la que destinaron un total de 1,2 millones de euros solo en 2023. "Somos la mayor fuente de investigación en la provincia", incide el doctor Antonio Llombart.

Una de las fuentes de ingresos es gracias a la colaboración ciudadana y las jornadas de captación. Mañana tendrá lugar una de ellas en apoyo a la lucha contra el cáncer. Para ello, la organización instalará 110 mesas por toda la ciudad de València. Trenor ha animado a la ciudadanía a participar: "Aspiramos al apoyo de más valencianos para seguir atendiendo las necesidades de esta enfermedad".