Noticias | Cine

El universo Wes Anderson

Estética vintage, uniformes y humor surrealista jalonan la obra del tejano, que vuelve con 'Moonrise Kingdom'
15-06-2012 08:34
0 votos
Imagen de la última película de Wes Anderson.

Imagen de la última película de Wes Anderson.

Wes Anderson regresa a los cines con 'Moonrise Kingdom', escrita al alimón con Roman Coppola -hijo del gran Francis-, quien ya colaboró en el guión de "Viaje a Darjeeling". No teníamos noticias del director desde 2009, cuando presentó 'Fantástico Sr. Fox', su primer film animado, que fue nominado a un Globo de Oro y a dos Premios BAFTA.

En 'Moonrise Kingdom', Anderson vuelve a recurrir a algunos de sus actores fetiche, como Bill Murray, quien ha participado en sus últimas cinco películas, o Jason Schwartzman, protagonista de 'Rusmore'. Edward Norton, Bruce Willis, Frances McDormand y Tilda Swinton se estrenan en el peculiar mundo del tejano.

El cine de Wes Anderson es atípico para los cánones de Hollywood, donde la actual falta de ideas lleva a la todopoderosa industria a recurrir a continuas secuelas y a innecesarios remakes que en la mayoría de los casos desvirtúan al original.

Debutó en 1996 con 'Ladrón que roba a ladrón', donde ya se aprecia el toque Anderson: el empleo de hoteles como detalle importante en el desarrollo de la historia (el Lindebergh Hotel en 'Los Tenenbaums: Una familia de genios' (2001); el motel de 'Ladrón que roba a ladrón' (1996)y el Hotel Chevallier de 'Viaje a Darjeeling' (2007)); la presencia de Owen Wilson como actor y guionista, y de Bill Murray, su actor fetiche; la aparición de personajes hindús; los problemas existenciales de sus protagonistas?

Pasión por los uniformes: las claves de su cine

Wes Anderson tiene un cosmos perfectamente reconocible en todos sus largometrajes, que le equiparan a artistas con mundos propios de la talla de Tim Burton o el mismísimo Woody Allen.

Uniformes 'vintage'. El chándal rojo de Ben Stiller y sus hijos en "Los Tenenbaums", el uniforme de colegial de Jason Schwartzman en "Rushmore", el estilismo Jacques Cousteau de Steve Zissou (Bill Murray) en "Life aquatic" (2004) o los trajes scouts de "Moonrise Kingdom".

Estrellas invitadas. Desde su inefable Bill Murray pasando por Gene Hackman, los hermanos Wilson, Gwyneth Paltrow, Willem Dafoe, Adrien Brody y Angelica Huston. Los últimos en sumarse a la familia Anderson han sido Edward Norton, Bruce Willis y Frances McDormand.

Colaboradores habituales. Robert D. Yeoman, director de fotografía de todos sus films excepto 'Fantástico Mr. Fox'; el músico Mark Mothersbaugh ('Rushmore', 'Los Tenenbaums' y 'Life Aquatic'), o Noah Baumbach (co-guionista de 'Life Aquatic' y 'Fantástico Mr. Fox').

La perfecta banda sonora. El cineasta elige minuciosamente cada banda sonora. Gracias a su buen gusto en sus films hemos podido escuchar el 'I'm waiting', de The Rolling Stones, ('Academia Rusmore'), 'Hey Jude', de The Beatles y 'These days', de la musa de Warhol Nico ('Los Tenenbaums'), 'Queen bitch', de Bowie (interpretada por Seu jorge en 'Life Aquatic') o 'This time tomorrow', de The Kinks ('Viaje a Darjeeling').

De cine

Una escena de 'Ocho pellidos vasos'.

'Ocho apellidos vascos' es ya la película española más vista

El filme suma 6,5 millones de espectadores, aunque aún no supera en volumen de recaudación a 'Lo imposible'

Una imagen de 'La amenaza fantasma'

El lado oscuro de Star Wars vuelve a demostrar su poder

Apenas ha empezado a rodarse la nueva entrega, el episodio VII, y la fiebre por la trilogía empieza a extenderse como una plaga

'Noé', una de las últimas películas de temática religiosa.

Hollywood se rinde al auge del cine religioso

Desde los grandes éxitos de los 60, pocos en la industria del cine habían vuelto a apostar por esta temática