Mucho se ha divagado sobre la relación de 'Prometheus', el nuevo filme de Ridley Scott, con una de sus obras maestras: Alien. Ahora es el propio director quien revela que el elemento clave de dicha conexión es Guy Pearce. De hecho, su personaje es lo único que conectará los dos films.

En sus albores se vendió como la precuela de 'Alien', pero a medida que se iban conociendo más detalles del proyecto esta tesis se vino abajo y las expectativas se rebajaron hasta definir 'Prometheus' como el regreso Scott "al universo de Alien". Una fórmula genérica y difusa que prácticamente no compromete en nada el argumento de la cinta y en la que hay que enmarcar las nuevas revelaciones del director.

En declaraciones a AvP Galaxy, Scott señala a Peter Weyland, personaje encarnado por Guy Pearce, como la única conexión entre las dos películas. Una referencia que viene de su forma de entender el futuro de nuestra civilización desde que comenzó a escribir sus películas.

"Cuando rodamos el primer 'Alien' y 'Blade Runner', me imaginé que en un futuro cercano el mundo sería controlado de gigantescas compañías. Por eso teníamos a la Tyrell Corporation en 'Blade Runner' y a la Weyland-Yutani en Alien. Ellos fueron los que mandaron la nave Nostromo (la nave de Alien)", apunta el director.

"La Prometheus es propiedad de un empresario llamado Peter Weyland, y está interpretado Guy Pearce. Esa es la conexión entre las dos películas y nada más. Prometheus es una película nueva, un nuevo mundo y está lleno de nuevas ideas. Y, por supuesto, también de nuevos monstruos", sentencia Scott.

"Voy a cambiar el mundo"

Se ha lanzado una página oficial de la compañía en la que se celebra sus "50 años construyendo mundos mejores" y en la que podemos ver el discurso del fundador de la empresa: Peter Weyland.

"Considerado un momento fundamental en la carrera de nuestro fundador Peter Weyland, este discurso en el TED 2023 puso a Weyland Corp. en el centro de la atención pública internacional. En honor a este histórico evento, Weyland Corp está planeando ofrecer una nueva ronda de inversión pronto. Las partes interesadas podrán encontrar más información en los próximos días".

Este es texto que, junto con el hashtag #weylandinvestors -porque al parecer Twitter es uno de los inventos que sobreviven en el futuro de grandes corporaciones concebido por Ridley Scott- acompaña al video viral que lleva el título de Peter Weyland en TED2023: Voy a cambiar el mundo.

En el clip de tres minutos, vemos al actor australiano proclamando un enérgico y grandilocuente discurso ante el público que abarrota las gradas y en el que hace un repaso por los grandes hallazgos tecnológicos de la humanidad, comenzando por el fuego y terminando en lo que su empresa ha creado en aquel año 2023. Algo que volverá a cambiar el mundo y que el convincente y elocuente Peter Weyland resume con una contundente sentencia: "Ahora, nosotros somos los dioses".

"Mi nombre es Peter Weyland. Y si me lo permiten, me gustaría cambiar el mundo", así termina el alegato del personaje de Pierce en ese TED2023, un momento que es clave para su empresa y, al parecer, también para el futuro de la humanidad y definitivo en la trama de este Prometheus.

Charlize Theron, Michael Fassbender, Idris Elba y Noomi Rapace completan, junto a Pearce, el reparto principal del Prometheus de Ridley Scott que llegará a los cines españoles en agosto.