La actriz española Carmen Maura logró este viernes el premio César del cine francés a la mejor actriz de reparto de 2011 por su interpretación en "Les femmes du 6e étage" (Muchachas), del director Philippe Le Guay.

Se trata de la segunda vez que Maura optaba al máximo galardón del cine francés, tras su nominación también como mejor actriz secundaria en 1996 por "Le bonheur est dans le pré", de Etienne Chatiliez.

"Estoy muy orgullosa de ser una actriz española pero esta noche siento que formo parte de la familia del cine francés, y me encanta porque me siento muy bien entre vosotros", señaló Carmen Maura en francés al recibir el premio de manos del actor franco-argelino Kad Merad, protagonista de la taquillera "Bienvenue chez les Ch'tis", de Dany Boon.

La madrileña, que reside temporadas en París y ha sido condecorada con la más alta distinción de la ciudad, se impuso a Zabou Breitman ("L'exercice de l'Etat"), Anne le Ny ("Intouchables"), Noémie Lvovsky ("L'Apollonide, souvenirs de la maison close") y a Karole Rocher ("Polisse").

Maura que subió al escenario con un traje verde azulado y se despidió en español, quiso compartir el premio con el resto de intérpretes españolas de la cinta, Natalia Verbeke, Alberta Ojea, Lola Dueñas y Nuria Solé.

La comedia de Le Guay, que protagonizan Natalia Verbeke y Fabrice Luchini, explora con humor y ternura la inmigración transalpina hacia París en los años sesenta, fijándose en el lado más amable de la soledad y el desarraigo de las mujeres que huían de una España de posguerra para limpiar escaleras en el país vecino. Maura, de 66 años, trabaja habitualmente en Francia desde los años noventa.

La célebre actriz española ha protagonizado cintas como "¡Ay, Carmela!", de Carlos Saura, "Mujeres al borde de un ataque de nervios", de Pedro Almodóvar, o "La comunidad", de Álex de la Iglesia.

Cuenta en su palmarés con el reconocimiento "ex aequo" del Festival de Cannes a la mejor interpretación femenina por el trabajo coral de "Volver"(Almodóvar), así como con cuatro premios Goya y una Concha de Plata, entre otros galardones.

"En España van a estar orgullosos de mí"

Carmen Maura sostuvo que se toma este premio como un regalo, "sobre todo" porque sabe que en España "van a estar muy orgullosos" de que lo haya conseguido.

Se trata de la segunda vez que optaba al máximo galardón del cine francés, tras su nominación también como mejor actriz secundaria en 1996 por "Le bonheur est dans le pré", de Etienne Chatiliez, y pese a su larga trayectoria, no pudo evitar ponerse especialmente nerviosa en el escenario.

"No podía creérmelo, en los premios en España nunca me pongo así, no me lo esperaba para nada", dijo a EFE poco después de recibirlo, indicando que aunque este galardón no supone su consagración en la cinematografía gala, deja claro que en Francia ya se la quiere "un poco".

Recibe este premio, aseguró, como un reconocimiento a los 20 años que lleva trabajando en el país, donde según añadió después en la sala de prensa, ha "aprendido a conocer a la gente del cine" y es un lugar en el que le encanta rodar para poder hablar francés.

"He aprendido a conoceros. Somos muy diferentes, pero os conozco, me he acostumbrado, no me afecta si me encuentro con alguien muy estresado", bromeó ante la prensa francesa, en un discurso en francés en el que se le colaron palabras en castellano.

Maura, que dice que en estas dos décadas en Francia tiene ya la confianza suficiente para rodar ahí, llegó a la ceremonia directamente desde Deauville, donde trabaja a las órdenes de Jérôme Enrico en la película "Paulette", una comedia "muy divertida".

El interés de su comparecencia estuvo centrado también en su relación actual con el director Pedro Almodóvar, con el que dijo que ha pasado "momentos maravillosos", pero con el que no sabe si va a volver a rodar.

"Hemos hecho juntos siete películas, supongo que es suficiente. Con la edad siento que todas las actrices quieren trabajar con él, prefiero trabajar en cosas que la gente no quiere", indicó la madrileña.

"Trabajé en "Volver" (la última vez) y la relación fue fácil, como en los primeros tiempos, pero no somos muy amigos ahora, creo que él también quiere trabajar con otras actrices", concluyó en esa intervención.

La estatuilla del César, dijo a EFE, pesa tanto como los Goya, premios cuya última gala siguió desde París a través del ordenador "a trancas y barrancas" por problemas de conexión, y de la que dijo que lo que más le llamó la atención fue "lo guapas que estaban todas las chicas".

En una buena noche hoy también para el cine español, deseó además que esta se repita el domingo en la ceremonia de los Óscar, en la que dijo creer que "Chico & Rita", cinta de Javier Mariscal y Fernando Trueba que opta a la mejor película de animación, "puede salir".

"The Artist", César a la mejor película del año

El film "The Artist", de Michel Hazanavicius, logró esta noche el César del cine francés a la mejor película del 2011.

La cinta, que sumó en total seis premios de los 10 a los que optaba en la 37ª edición de la ceremonia, se impuso en la categoría de mejor largometraje a "L'exercice de l'Etat", de Pierre Schoeller, "La guerre est déclarée", de Valérie Donzelli, "Le Havre", de Aki Kaurismäki, "Intouchables", de Eric Toledano y Olivier Nakache, "Pater", de Alain Cavalier y "Polisse", de Maïwenn.

El film, una comedia muda en blanco y negro que rinde homenaje a la historia del celuloide, parte también como favorita en la gala de los Oscar de Hollywood del próximo domingo.

Michel Hazanavicius, César al mejor director por "The Artist"

Michel Hazanavicius recibió hoy el César del cine francés al mejor director por su película "The Artist", que optaba a 10 galardones.

La cinta de Hazanavicius, que también es favorita en los Oscar de Hollywood el próximo domingo, se impuso a Pierre Schoeller ("L'exercice de l'Etat"), Valérie Donzelli ("La guerre est déclarée"), Aki Kaurismäki ("Le Havre"), Eric Toledano y Olivier Nakache ("Intouchables"), Alain Cavalier ("Pater") y Maïwenn ("Polisse").

Cuando Hazanavicius recibió el César al mejor director, la cinta se había impuesto ya en las categorías de mejor banda sonora, fotografía y escenografía.

Omar Sy, César al mejor actor por "Inouchables"

El actor Omar Sy logró hoy el César del cine francés a la mejor interpretación masculina por su papel en "Inouchables", de Eric Toledano y Olivier Nakache.

Sy, conocido cómico de televisión que goza de gran popularidad y cariño en Francia, logró su primer César al imponerse a Jean Dujardin por su trabajo en "The Artist", con el que ganó el galardón al mejor papel en el pasado Festival de Cannes.

En la misma categoría estaba nominado su compañero de reparto en "Inouchables", François Cluzet, así como Sami Bouajila, ("Omar m'a tuer"), Olivier Gourmet ("L'exercice de l'Etat"), Denis Podalydès ("La conquête") y Philippe Torreton ("Présumé coupable").

Bérénice Bejo, César a la mejor actriz por "The Artist"

La actriz Bérénice Bejo consiguió hoy el César del cine francés a la mejor interpretación femenina de 2011 por su trabajo en "The Artist".

Bejo, que recogió entre lágrimas su primer César, se impuso a Ariane Ascaride ("Les neiges du Kilimandjaro"), Leïla Bekhti ("La Source des femmes"), Valérie Donzelli ("La guerre est déclarée"), Marina Foïs y Karin Viard ("Polisse") y Marie Gillain ("Toutes nos envies").

Cuando Bejo se alzó con su premio, "The Artist" una de las grandes favoritas también para la gala de los Oscar de Hollywood el próximo domingo, se había impuesto ya en las categorías de mejor director (Michel Hazanavicius), escenografía, banda sonora y fotografía.