Cine y música van de la mano en cada película. ¿Quién no aprecia el ritmo, la tensión y la velocidad de una película a través de su música? Ya cuando se inició el primer cine, la música, esta vez en directo era no solo un acompañamiento, sino que hasta ´hacía las veces´ de los textos cuando el mundo del cine daba sus primeros pasos en el blanco y negro.

Ayer se entregaron los premios Goya y la música tuvo sus propios ganadores. Damos un repaso a los temas nominados y ganadores en la noche del cine español:

Premio a la mejor música original

Alberto Iglesias se llevó de nuevo el gato al agua por tercer año consecutivo, esta vez por la música de "La piel que habito", una tensión de violines que no deja indiferente. Esta no es la primera vez que Alberto Iglesias triunfa con una película de Almodóvar, la anterior fue en 2007 con ´Volver´. En la entrega del premio Iglesias agradeció a los músicos y al propio Almodóvar que fuera tan exigente, ya que le hacía mejorar cada vez más.

Otros finalistas para el Goya a la mejor música original:

• Lucio Godoy por "Blackthorn"

• Evgueni y Sacha Galperine por "Eva"

• Mario de Benito por "No habrá paz para los malvados"

Premio a la mejor canción original

La presentación del Goya a la Mejor Canción Original, a la que aspiraba el rapero alicantino Nach, arrancó a ritmo de rap, lo que hizo sospechar que se llevaría el premio, sin embargo han podido más los sentimientos de una canción que se mueve en un delicado contexto político como la Posguerra Española, a la acción callejera que Nach dejó huella en su tema "Verbo". Trabajo en el que también por cierto colaboró en la confección del guión. La ganadora 'Nana de la hierbabuena' recuerda a Enrique Morente, uno de los referentes de Carmen Agredano, no solo en su forma de cantarlo sino en su acompañamiento de percusión:

• Jorge Pérez Quintero, Borja Jiménez Mérida y Patricio Marín Díaz por 'Nuestra playa eres tú', de la película "Maktub".

• Pascal Gaigne e Ignacio Fornés por "Verbo", de la película del mismo nombre.

• Paul Ortiz y Pachi García "Alis" por 'Debajo del limón', de la película "De tu ventana a la mía"

Premio al mejor sonido

El Premio Goya al mejor sonido recayó en Marcos de Oliveira y Nacho Royo-Villanova, por su trabajo en "No habrá paz para los malvados".

Otros finalistas para el Goya al mejor sonido fueron:

• Daniel Fontrodona, Marc Orts y Fabiola Godoy por "Blackthorn"

• Rossinyol Tarragó y Marc Orts por "Eva"

• Iván Marín, Marc Orts y Pelayo Gutiérrez por "La piel que habito"