El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha pedido "prudencia" ante los cambios legislativos anunciados por el Gobierno y los tecnológicos, ya que "la industria cinematográfica no se puede permitir un salto en el vacío".

En su intervención en la gala de los Goya, González Macho ha alertado de que actualmente "internet no es una alternativa ni sustituto, ni tan si quiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine".

Por primera vez, el presidente de la Academia ha compartido la lectura del discurso de la gala de entrega de los Premios Goya con las dos vicepresidentas de la institución, Judith Colell y Marta Etura, en una alocución que ha abordado cuestiones como los cambios legislativos, la relación con las televisiones, internet o a la cuota de pantalla.

En dicho discurso se ha hecho referencia a los próximos cambios que van a afectar a la industria del cine: tanto legislativos -anunciados por el Gobierno-, como tecnológicos, y en las relaciones con las televisiones, tanto públicas como privadas, aspecto en el que el presidente ha hecho mención expresa a TVE, "sostén muy importante del cine español, que esperamos se mantenga", destacó.

La Academia hace "un llamamiento a la prudencia, a la lógica y a la potenciación de lo bueno ya existente sin abandonar en absoluto las nuevas vías emergentes que probablemente marquen gran parte de nuestro futuro".

"La industria cinematográfica no se puede permitir un salto en el vacío. Todos conocemos la complejidad de nuestro trabajo, tan difícil como, inestable y cualquier giro imprudente puede llevarnos a una catástrofe", ha advertido González Macho.

Los responsables de la Academia también han hecho autocrítica: "Es verdad que el año pasado nuestra cuota de mercado fue algo mejor que en el año anterior, pero deberíamos decir que fue algo menos mala porque es totalmente insuficiente y hemos de esforzarnos para alcanzar la cuota que nuestra cinematografía merece", ha afirmado Judith Colell.

En esta misma línea, Marta Etura ha recordado los importantes galardones que reciben los profesionales del cine español fuera de nuestras fronteras, como el reciente caso de "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, en los Premios BAFTA en Londres.

Pero esos reconocimientos "deberían servir para conquistar a ese público minoritario que de forma visceral, que no racional, trata con indiferencia y en algunos casos con hostilidad nuestro trabajo", ha continuado la vicepresidenta, quien ha reconocido: "Puede ser que tengamos parte de culpa, pero desde luego, no toda".

Etura ha insistido en que el cine español no da la espalda a su público.

A juicio de la Academia, internet "debe estar regido por el respeto y la responsabilidad", y advierte: "No dudamos que formará parte esencial de nuestro futuro, pero ese futuro todavía no ha llegado".

La economía del cine procede de las salas cinematográficas, de la televisión, del DVD y de otras formas de comercialización, no de Internet, ha afirmado con rotundidad González Macho, quien ha rechazado que esta postura trate "de defender un modelo antiguo o caduco, como malintencionadamente afirman algunos".

Por último, González Macho ha hecho una referencia al discurso del anterior presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, quien dijo el año pasado: "trabajemos con honor". El actual presidente ha añadido: "trabajemos con honor y con orgullo".