"No sabéis la ilusión que me hace", ha dicho una emocionadísima Anaya al recoger su premio, que ha querido compartir con sus compañeras de nominación, el equipo de "La piel que habito".

Ha mencionado a Antonio Banderas, Marisa Paredes, Roberto Álamo y Blanca Suárez. "Sabía que erais unos pedazos de actores pero no me imaginaba que fuerais tan grandes compañeros y excelentes personas", dijo la actriz, antes de asegurar que interpretar a su personaje ha sido "cumplir un sueño", el de trabajar con Almodóvar.

Con un vestido blanco estilo túnica griega, Anaya se ha emocionado especialmente al dedicar el Goya a sus hermanos, su madre -"un día me enseñaste que la magia existe y mira la que hemos liado-, su pareja y, especialmente, a su padre -"me estará viendo con prismáticos desde algún sitio"-.

La actriz, que ya trabajó con Almodóvar en "Hable con ella", había sido anteriormente nominada el Goya por "Lucía y el sexo", como secundaria, y el año pasado por "Habitación en Roma", como principal, ambas de Julio Medem.

Anaya consolida así un talento que empezó a desplegar en su juventud debutando en "África", de Alfonso Ungría, pero sobre todo de la mano de Fernando León de Aranoa en "Familia", donde asombró por su naturalidad. En "La piel que habito",

Elena Anaya interpreta uno de los personajes más al límite del universo almodovariano: un macabro experimento del doctor que interpreta Antonio Banderas que acabará convertido en una mujer fatal por pura supervivencia.Anaya, nacida en 1975, también ha llamado la atención en Hollywood, donde fue una de las vampiresas del "Van Helsing" Hugh Jackman y dio la réplica a Justin Timberlake en el videoclip de "Sexy Back".

"Sólo quiero caminar" y "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, "Frágiles", de Juanma Bajo Ulloa, "Hierro", de Gabe Ibáñez -con la que ganó el premio de interpretación en Sitges-, han sido otros títulos que han fraguado su popularidad y su prestigio, que también se trasladado al teatro en obras como "Homebody/Kabul" al lado de Roberto Álvarez y Vicky Peña.

María León, actriz revelación

María León (Sevilla, 1984) ha ganado hoy el Goya a la mejor actriz revelación por su interpretación en "La voz dormida", al imponerse a Blanca Suárez ("La piel que habito"), Michelle Jenner ("No tengas miedo") y Alba García ("Verbo").

León se abrazó a su hermano Paco León nada más escuchar su nombre y subió a recoger su premio muy emocionada. Pero aunque en un primer momento se comprometió a no hablar mucho, después se animó: "Y si hablo es porque es mi momento y ya está", zanjó.

La joven actriz compartió el "cabezón" con sus compañeros de rodaje, especialmente con el director de "La voz dormida", Benito Zambrano, y con la actriz Inma Cuesta, nominada a mejor actriz.

Además de a su familia -ante la llorosa mirada de su hermano Paco- y amigos, María León dedicó el premio a todas las Pepita Patiño (su personaje en la película, basada a su vez en una historia real contada en un libro por Dulce Chacón) por ser "mujeres valientes, generosas, que han conseguido perdonar pero no olvidar".

León consiguió en octubre la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por su interpretación de Pepita, una mujer apolítica que por ayudar a su hermana (Inma Cuesta), en la cárcel por sus ideas políticas, acaba enredada en las coacciones, torturas y persecuciones contra los republicanos en los años posteriores a la Guerra Civil.