Ya se ha cerrado el plazo de inscripción y envío de cortos a Notodofilmfest, certamen de cortos que pone Internet al servicio del cine como fórmula para descubrir nuevo talentos del mundo del cortometraje, que este año cumple su décima edición incorporando nuevos premios de producción, distribución y formación.

'The riding dead' y 'La muerte es cosa de dos' son las propuestas que los zamoranos Chema Serrano Baz y Pablo Silva González, respectivamente, han remitido para la sección de 'una película de ... José Luis Cuerda', en la que los concursantes deben desarrrollar un corto a partir del teto del reconocido guionista, director y productor.

'The rinding dead' supone el primer trabajo fílmico que el profesor de Dibujo realiza fuera del ámbito escolar. "Disponemos de los mínimos medios y sacamos los proyectos adelante con los recursos, el tiempo y la imaginación que cada uno aporta", indica Chema Serrano, autor también del guión de su corto. En la grabación ha contado con la colaboración "de Juan Gabriel Pérez y Roberto Rodrigo, como intérpretes, más unos cuantos amigos y parientes que aparecen de figurantes". En su trabajo, donde conjuga planos rodados en la cuesta de San Martín así como el bar 'Popanrol' de Zamora, plantea la conversación de dos personas que acaban dando lugar a una broma sobre el título del corto 'The riding dead' parodiando la famosa serie de televisión 'The walking dead'. "El humor y lo absurdo están presentes al igual que en las cintas de Cuerda", afirma.

The riding dead

Por su parte Pablo Silva ha remitido tres propuestas, en concreto las tituladas 'Primer aniversario', 'Algo muy importante' y 'La muerte es cosa de dos'. En los tres casos el guión lo ha confeccionado el mismo, aunque en 'Algo muy importante' contó con el apoyo de su amigo Daniel Castro, guionista de 'Gran hotel', mientras que los actores han sido amigos del zamorano. 'Algo muy importante' versa sobre una lección de una persona a otra para que no cometa sus errores en temas de amor y lo rodó en el Retiro. 'Primer aniversario' habla de lo que conlleva el olvido de una fecha importante en una pareja, mientras que 'La muerte es cosa de dos', en tono de comedia, plantea un triángulo amoroso entre dos amigos, la novia de uno de ellos y la muerte. En tan solo tres horas, en un restaurante filmó las imágenes con Juanra Bonet y David Guapo, Txabi Franquesa. Con esta propuesta opta, entre otras categorías a la de José Luis Cuerda. "He intentado captar un poco la filosofía de los trabajos de Cuerda".

Primer Aniversario

Algo importante

"Mis rodajes son asequibles, dado que los actores son amigos". "Prefiero apostar por ideas simples, pero muy claras", precisa Pablo Silva, quien actualmente forma parte del equipo de realización del programa 'Otra Movida'. Este joven ha participado en más ocasiones en el certamen. "Me presento del mismo modo que alguien al que le gusta el fútbol se apunta a un torneo", ejemplifica. "Soy muy exigente conmigo mismo y hasta que no consiga uno de los premios de este festival no voy a parar. El talento no sirve de nada sin trabajo", remarca Pablo Silva, mientras que Chema Serrano indica que "la participación en el certamen es una excusa para seguir haciendo cortos". Más de 115 trabajos se han subido a la web del certamen que celebra su décima edición y que repartirá 15 galardones, entre el premio del público y el que otorgue el jurado, integrado por Daniel Calparsoro, Jaume Balagueró, Juan Carlos Fernadillo, Patricia Ferreira, Víctor García León y Javier Fesser, que realizarán una producción en las mismas condiciones que los inscritos.