¿Esperaba las once nominaciones a los Goya

Para nada. Yo no confiaba ni en que estuviéramos nominados, porque la película estaba ya muy olvidada y no aparecía en las quinielas. Así que yo, con estas nominaciones, ya estoy más que premiado. Me da igual lo que ocurra ahora, porque estar entre las cuatro principales películas del país ya es un premio muy importante para nosotros.

Afirma que ha sido una sorpresa, pero usted está vinculado a gente de la industria y algún rumor debió de oír...

No, en serio, ha sido una sorpresa. Yo lo que sentí es que no la había visto mucha gente de la industria, y ellos mismos me lo confesaban. Pero la mandamos en DVD, que es como se hace cuando quieres que los académicos vean tu película, e intentas que de ese modo se decidan. Y no solo se han animado, sino que luego han querido votarla. Compite con tres grandes realizadores de este país. Desde luego, el estar nominado en las categorías principales junto a nada menos que Almodóvar, Urbizu y Zambrano, es que, vamos, ya es una fiesta. Este año ha sido muy bueno en cuanto a producción cinematográfica y echo de menos algunas películas, aunque, claro, no caben todas. Pero no apostaba por que estuviera Blackthorn, porque apostaba por Balagueró, que ha hecho una película increíble, o Armendáriz.

¿Cuáles son, en su opinión, los campos más fuertes de la película, en los que pueden obtener un Goya?

Yo creo que, menos mi nominación, se los merece todos, porque, hombre, yo soy un director que está aprendiendo todavía, pero sí es verdad que he tenido un equipo increíble. Me he alegrado más por todas las categorías técnicas a las que estamos nominados, ya que creo que es un premio para el equipo, que se ha dejado la piel y ha hecho una película técnica con un look increíble y con un presupuesto muy ajustado, al que le han sacado jugo. Creo que han hecho un trabajo fantástico.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que ha sucedido con el filme desde su estreno hasta hoy?

Lo más frustrante ha sido que, aunque tuvo muy buena recepción por parte de la prensa cuando se estrenó, el público no respondió y le dio pereza ir a verla, o sintió que no le atraía lo suficiente. Y lo mejor es que se ha vendido en todo el mundo. La han comprado en muchísimos países y ha despertado mucho interés. El balance general es buenísimo, porque se ha vendido fuera y eso permite amortizar.

Pero es cierto que nos quedamos con un mal sabor de boca de la taquilla en España, en general.

Confío en que ahora, que se vuelve a proyectar en otras salas, algún que otro rezagado, que siempre puede haberlo, pueda verla todavía.

¿Qué ocurrió con la película en Estados Unidos?

Yo fui cagadito de miedo, porque era meternos en su terreno, y me encontré que nos recibían con muchísimo cariño y con mucho agradecimiento. Noté que el público casi me daba las gracias por poner mi granito de arena para

que no se muriera este género, para que el western siga ahí. Hizo poca taquilla, pero en Estados Unidos tienen servicio de compra de películas por internet, donde se ha vendido bien, y las críticas han sido muy buenas en general.

Y ahora, ocho meses después del estreno de la película, ¿hay algo que quitaría o añadiría si pudiera volver a hacerla?

Eso te pasa siempre con cualquier trabajo. Pero debo decir que estoy muy satisfecho con el resultado, si tenemos en

cuenta que la producción fue muy mínima. Las pasamos canutas, porque no nos llegaba el dinero en Bolivia y tuvimos que hacer cortes muy drásticos y sacrificios muy gordos, por los cuales yo, a ratos, creía que no salvábamos el barco. Pero se salvó, y se hizo muy dignamente y con un magnífico acabado, y está gustando mucho, que es en realidad lo más importante.

Es un western español, con el aroma clásico americano.

Es que ese era el propósito, hacer un proyecto muy marciano, porque sería un western muy clásico y norteamericano de olor, pero que transcurre en Bolivia. De hecho, lo único norteamericano es el protagonista.

Lo que es cierto es que el western no está de moda en Estados Unidos ahora.

Sí, pero con eso ya contábamos. Quizá no tanto con que en España no tuviéramos taquilla. Yo, en Estados Unidos, ni confiaba que se fuera a estrenar, porque ahí hay muchos westerns que ni se estrenan y van directamente a vídeo. La sorpresa fue que se estrenara, aunque de forma algo breve, porque es un país inmenso.

¿Cuáles fueron sus referencias?

Una referencia formal y temática era Sam Peckinpah, que remató el género y le dio altura. Y como referente indirecto, porque toca varios personajes, Dos hombres y un destino, aunque el tono es muy distinto. Obviamente, también John Ford con Dos cabalgan juntos.