El racismo es una lacra que, desgraciadamente, está a la orden del día y traspasa cualquier frontera. En todos los ámbitos de la sociedad se dan casos de discriminación racial y, aunque, cada vez haya más campañas de concienciación todavía parece lejos de erradicarse por completo. Más aún, si actores y actrices seguidas por millones de adolescentes hacen comentarios racistas sin ningún tipo de reparo.

Mel Gibson

El abanderado de esta desagradable causa no es otro que Mel Gibson. "Me das vergüenza. Pareces un cerdo en celo y si te viola un grupo de negros será tu culpa", espetó a su exnovia Oksana Grigorieva en el 2010. Con esta miserable afirmación, el actor estadounidense acusaba a su entonces pareja de vestir de manera provocativa, por lo que lo que tenemos ante nosotros una muestra de misoginia, también.

Pero no es la única ocasión que el popular intérprete es acusado de racista, ya que en los camerinos de Hollywood se comenta que tiene fobia a los judíos y que, en más de una ocasión, ha proferido insultos antisemitas y contra los afroamericanos. Un ejemplo de este odio fue cuando, al detenerle conduciendo bajo los efectos del alcohol por las calles de Los Ángeles, insultó a los policías gritándoles "los judíos son los culpables de todas las guerras del mundo".

John Wayne

Pero el racismo no es un problema del mundo actual, existe desde el principo de nuestros días. Sólo hay que echar la vista atrás para comprobar cómo un icono del cine western como John Wayne se enfundaba la bandera del racismo. Desgraciadamente, una de sus frases más recordadas nada tiene que ver con las películas, sino con su odio hacia los negros. "Creo en la supremacía de los blancos hasta que los negros sean educados responsablemente", afirmaba en el año 1971, a lo que añadía: "No me siento culpable sobre el hecho de que hace cinco o diez generaciones estas personas fueran esclavos".

Charlie Sheen

Charlie Sheen es otro actor que siempre vive rodeado de polémica. Acusado de ser adicto a la pornografía, al alcohol, a las drogas y fanático de las armas de fuego, el que fuera protagonista de 'Dos hombres y medio', ha protagonizado bochornosos escándalos. Pero a la lista de sus poco ejemplares aficiones, hay que sumarle la de racista. La presión mediática sacudió su ya maltrecha figura pública cuando salió a la luz un mensaje de voz a su ex mujer, la también actriz, Denise Richards, en el cual la insultaba "cobarde, mentirosa y jodida negra".

Pero sus comentarios discriminatorios no acaban ahí ya que otra de las dianas a las que apuntó fue el mismísimo presidente de EEUU, Barack Obama. En un controvertido 'tuit', le llamó 'Barry Satera Kenya', haciendo referencia, aparentemente, al padrastro del presidente y el país del que es originaria su familia.

Val Kilmer

Uno de los 'play-boy' de Hollywood, Val Kilmer, también fue acusado de racista por sus vecinos en el 2003. El otrora atractivo actor se mudó a Nuevo México para comprar un rancho y construir casas de alquiler. Lo que no esperaba fue la ferviente oposición de sus habitantes y de las autoridades del municipio. En una entrevista a la prestigiosa revista 'Rolling Stone', el protagonista de 'Spartan' confesaba que vivía en "la capital del homicidio del sudoeste" y que llevaba siempre una pistola en el coche por lo que pudiera pasar. No contento con esta polémica declaración, añadió que el 8% de la gente de su condado eran alcohólicos.

Alec Baldwin

Por último, no podemos cerrar esta deshonrosa lista sin mencionar al polifacético Alec Baldwin. Por todos es sabido su poca amistosa relación con la prensa, pero la polémica estalló en el 2013, cuando el actor arremetió contra una reportera y un fotógrafo del 'New York Post'. No debió sentarle nada bien sus preguntas ya que amenazó a la mujer espetándole "te voy a estrangular hasta la muerte". El 'paparazzi' tampoco se libró de la ira de Baldwin pues también le profirió insultos como "narcotraficante" y "negrata". Una mancha en su exitosa filmografía que quedará siempre en el recuerdo.