El actor, director y productor español Santiago Segura, uno de los presentadores de la gala de la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se celebra este domingo, considera que el estereotipo del español que creó en su película 'Torrente' sigue "vigente".

"Lo digo con tristeza. Cuando hice Torrente, hace 18 años ya, pensaba que era un estereotipo de la España que ya fue, como un vestigio, un dinosaurio. Sigue tan vigente Torrente que me deprime", dijo Segura en una entrevista con Efe en Punta del Este, la localidad del sureste uruguayo donde se entregarán los Platino.

Sobre los premios, dijo que le parece una "ideal genial" su celebración y manifestó que le gustaría que se consolidarán "cada día más".

"Tenemos que dar pasitos y pasitos hasta conseguir nuestro propio 'star system'", dijo el intérprete al comparar el cine iberoamericano con la industria de Hollywood.

En ese sentido, destacó la figura del actor argentino Ricardo Darín, nominado en la categoría al mejor actor y que recibirá el galardón de honor de los Premios Platino.

Segura considera que el cine iberoamericano necesita más artistas con la relevancia de Darín, quien no ha necesitado pasar por Hollywood para, "con su sola presencia", levantar películas.

"Hollywood es un engranaje que lleva años vendiendo agresivamente su cine al resto del mundo", destacó Segura, que también hizo hincapié en que en Iberoamérica hay mucho talento pero "no hay coordinación".

En cuanto a sus planes de futuro, reveló que este viernes mantuvo un encuentro con el director y guionista argentino Daniel Nesci, con el cual, "probablemente", haga una película de comedia con pinceladas de drama y nostalgia ambientada en Buenos Aires.

Según explicó, la cinta trata de tres amigos que en su juventud tenían un grupo musical que finalmente lo disolvieron tras discutir entre ellos.

Años después, les llaman para participar en un festival de música "revival" y ahí los personajes afrontan de diversa forma la situación.

Segura presentará este domingo la gala de entrega de galardones de los Premios Platino junto a la actriz uruguaya Natalia Oreiro y al humorista mexicano Adal Ramones, a los cuales no conocía hasta ahora.

Sobre Oreiro señaló que es una mujer "explosiva" y sobre Ramones subrayó que le parece un tipo "muy divertido".

Los Premios Platino están organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Las dos ediciones anteriores tuvieron lugar en las ciudades de Panamá y Marbella (España).