La directora Gracia Querejeta ha enviado este lunes una carta a los miembros de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España en la que presenta la dimisión de su cargo como vicepresidenta de la institución.

Según ha indicado a Europa Press, esta decisión se debe a "cierta incompatibilidad" de su trabajo actual con su cargo, un puesto en el que en este momento le resulta "difícil" mantener la "continuidad" y estar "pendiente" de los asuntos que se abordan.

En cuanto a la persona que la sustituirá en el cargo, Querejeta ha señalado que podría ser el cineasta Edmon Roch, vicepresidente segundo de la institución.

Querejeta asumió su cargo en mayo de 2015 y desde entonces cree que se han llevado a cabo iniciativas "muy importantes", entre las que destaca la creación de una "agrupación de interés económico", destinada a favorecer la entrada de "inversores privados" y posibilitar nuevos proyectos.

Asimismo, ha destacado el proyecto de crear la fundación de la Academia, que servirá, entre otros aspectos, para crear un "fondo social" que contribuya o ayude a los miembros de la institución que lo necesiten en un determinado momento, tal y como ha explicado.

Preguntada por Enrique González Macho, anterior presidente de la Academia de Cine al que sucedió en el cargo Antonio Resines, Querejeta ha señalado que el anuncio de su imputación, por un presunto "taquillazo" de más de 700.000 euros, "pasó hace mucho tiempo" y no ha tenido "nada que ver" en su decisión.

"Es un problema que tiene que ver con cómo se ha financiado el cine español durante cierto tiempo, y no es un asunto que le competa solo a él", ha asegurado Querejeta, quien considera que aún tiene que demostrarse lo que se ha dicho al respecto.