Han pasado 28 años desde que The Killing Joke (La broma asesina), una de las más grandes aventuras del Joker escrita por Alan Moore, viese la luz por primera vez. Pero ahora, y debido al anunciado estreno de su versión animada, la aclamada obra ha vuelto a ponerse a la cabeza de las listas de ventas de cómics.

Lo cierto es que The Killing Joke es un éxito de ventas perenne, ya que la obra seminal del Payaso rey del Crimen nunca ha salido de la imprenta desde su primera edición. Y según informa ICv2.com, se ha mantenido entre las 20 novelas gráficas para adultos más vendidas desde 2014.

Sin embargo, The Killing Joke ha vuelto a disparar desde la primavera gracias a dos grandes motivos: la publicación de las primeras imágenes del Joker de Jared Leto en Suicide Squad, y el anuncio por parte de Warner de una película animada basada en éste cómic que se lanzará en agosto de este año.

El 2016 parece un gran año para el Joker, con dos apariciones cinematográficas pendientes, un videoclip de Skrillex y un montón de posible proyectos futuros, entre los que se encuentra una más que posible aparición en la película en solitario del Batman de Ben Affleck, y una (hipotética) película con el Payaso como protagonista.

Estreno en verano

Basada en la novela gráfica homónima que Alan Moore escribió a finales de los años 80, Batman: La Broma Asesina ahonda en los orígenes de la Némesis del Caballero Oscuro. El cómic muestra los primeros encuentros del macabro villano con Batman y cómo sus intentonas por eliminar al comisario Gordon llevan a Joker atacar brutalmente a su hija, Bárbara.

En Batman: La Broma Asesina, que verá la lluz este verano, Mark Hamill volverá a poner voz a Joker mientras que Kevin Conroy hará lo propio con Bruce Wayne y su alter-ego Batman. Batman: La Broma Asesina es lo más parecido que encontramos en el universo de DC Comics a una historia de los orígenes de Joker, una trama venerada por muchos de los fans del universo de Batman.

Se trata de la primera película calificada R de toda la serie de películas de animación de Warner/DC. El estudio afirmó en un comunicado que esta elección es una decisión "para permanecer fiel a la marca DC Comics de violentas novelas gráficas e historias controvertidas".

La próxima vez que veremos a Joker en la gran pantalla serárá en Suicide Squad (Escuadrón Suicida), la reunión de villanos de DC en la que Jared Leto y su macabro personaje compartirá protagonismo con Deadshot (Will Smith), Joker (Jared Leto) y Harley Quinn (Margot Robbie). La película, dirigida por David Ayer (Fury) llegará a los cines el 5 de agosto.