La guerra entre vampiros y hombres lobos vuelve en 3D con la cuarta parte de "Underworld", que comparte la cartelera con otros estrenos como "J. Edgar", la última propuesta de Clint Eastwood; "Albert Nobbs", que le ha valido a Gleen Close la nominación al Oscar; y "Arrugas", adaptación del prestigioso cómic.

"Underworld: el despertar", la saga vuelve en 3D

Lejos de terminar, la eterna guerra entre hombres lobos y vampiros se reabre y recrudece en la cuarta entrega de "Underworld", donde Kate Beckinsale vuelve a enfundarse su traje de cuero negro, para dar nuevamente vida a la heroína Selene, en un capítulo que supone el salto de la franquicia a las tres dimensiones.

La situación ha cambiado bastante desde la última entrega de la serie. Los humanos ya son conscientes de la existencia de las dos razas ocultas, y han iniciado una purga para exterminarlas. Mientras tanto, Selene despertará en un laboratorio tras 12 años de criogenización, donde descubrirá que tiene una hija.

"J.Edgar" y los inicios del FBI

Un retrato del polémico primer director del FBI, J. Edgar Hoover, es lo que ofrece esta película estadounidense dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Leonardo Dicaprio, a quien secundan actores como Naomi Watts, Judi Dench o Josh Lucas.

Hoover fue director de la institución desde su creación en 1924 hasta su muerte en 1972, y durante ese tiempo muchos le consideraron el hombre más poderoso de Estados Unidos, capaz de hacer cualquier cosa y saltarse cualquier regla con tal de proteger a su país, usando métodos tan despiadados como heroicos.

Glenn Close se convierte en hombre en "Albert Nobbs"

La actriz Glenn Close interpreta a una mujer que se hace pasar por hombre en la adaptación cinematográfica del clásico de Broadway "Albert Nobbs", en una interpretación que le ha valido una nominación en la próxima edición de los Oscar como mejor actriz principal.

La intérprete de películas como "Atracción fatal" o "101 dálmatas" también escribe el guión de esta cinta británica, de cuya dirección se ha encargado el colombiano Rodrigo García y en la que también participan otros actores como Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Jonathan Rhys Meyers o Brendan Gleeson.

"Arrugas" y la difícil llegada a la tercera edad

El prestigioso cómic "Arrugas" de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008), salta a la gran pantalla en esta cinta de animación filmada por Ignario Ferreras, que narra la amistad entre dos ancianos recluidos en un geriátrico, que sobreviven al tedioso día a día echando mano del sentido del humor.

Emilio acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de alzhéimer y será ayudado por Miguel y otros compañeros de la residencia para no acabar en la planta superior del recinto, el temido piso de los asistidos.

Vincent Cassel es "El monje" de Matthew G. Lewis

Adaptación de la novela homónima de Matthew G. Lewis, publicada en 1796, "El Monje", protagonizada por Vincent Cassel y dirigida por Dominik Moll, narra la historia de Ambrosio, abandonado tras su nacimiento a las puertas del Convento de los Capuchinos, en la España del siglo XVIII.

Ambrosio se convertirá en un admirado predicador, que acabará cayendo en las redes del pecado, en esta coproducción entre Francia y España, en la que también participan actores como Sergi López, Catherine Mouchet, Jordi Dauder o Geraldine Chaplin.

Nicole Kidman y Nicolas Cage están "bajo amenaza"

Joel Schumacher, realizador de cintas como "Última llamada" o "Batman Forever", dirige a Nicolas Cage y a Nicole Kidman en este "thriller" opresivo sobre un feliz matrimonio que parece tenerlo todo, hasta que unos intrusos irrumpen violentamente en su casa.

A partir de ese momento comenzará una lucha por la supervivencia, donde Kyle (Nicolas Cage) tendrá que hacer uso de toda su pericia e inteligencia para salvar las vidas y los sueños de su familia.

Rebeldes adolescentes a ritmo de punk en "Aquello que amamos"

Desde Polonia llega a España este drama musical ambientado en los años ochenta y escrito y dirigido por el cineasta Jacek Borcuch, que logró amplia aceptación del público y de la crítica en su país, recreando una turbulenta etapa de la historia polaca reciente, a través de los ojos de un joven de 18 años.

El protagonista es Janek, habitante en 1981 de una ciudad costera e hijo de un capitán de la marina, que forma una banda de punk-rock para expresar las cosas que le importan. La realidad de Janek pronto cambiará, debido a la creciente tensión política y a las rebeliones adolescentes que se extienden por el país.

La música electrónica actual en "Ibiza occidente"

La música electrónica es el objeto de este documental de Günter Schwaiger, que explora, a través de distintas estrellas actuales del techno como Christian Varela, la unión entre arte y cultura de masas que tiene lugar en Ibiza.

Así, a lo largo de 90 minutos, se hace un recorrido por algunos de los clubes más emblemáticos de la isla, como Amnesia, Pachá o Privilege, en un filme coral que profundiza en la historia reciente de esta música y en la necesidad de celebración de la sociedad actual.

"Popieluszko" y la tensión política en la polonia de los 80

Este biopic de origen polaco, dirigido y escrito por Rafal Wieczynski, cuenta la historia del padre Jerzy Popieluszko, héroe del movimiento Solidaridad, que fue brutalmente asesinado por la policía nacional en octubre de 1984 en Polonia.

La cinta refleja la difícil situación política de la Polonia de los años 80, en una ambiciosa propuesta cinematográfica cuya puesta marcha ha durado varios años y en la que han participado cerca de 7.000 actores.