El cine de James Cameron se caracteriza por algo muy concreto. Sus películas son un proceso lento y elaborado. Tuvieron que pasar doce años para que Avatar viese la luz después de Titanic. Pero ahora, tal y como anunciaba en la Cinemacon de Las Vegas, Cameron ha prometido que volverá a Pandora hasta en cuatro ocasiones. La primera, se retrasa de diciembre de 2017 a diciembre de 2018.

Así lo ha anunciado James Cameron en la última entrevista realizada en la Cinemacon de las Vegas. La posibilidad de expandir Avatar hasta en cuatro ocasiones es cada vez más una realidad. Cameron ha anunciado oficialmente Avatar 5, que llegará a las pantallas en la Navidad de 2023.

Pero antes llegarán Avatar 2, con fecha de estreno prevista para finales de 2018. Avatar 3 llegará dos años después, en 2020, y vendrá seguida de Avatar 4 (2022) y Avatar 5 (2023). Según declaraba el director a Deadline, el mundo de Pandora es un lugar que merece la pena ser explorado en profundidad.

"Estamos haciendo cuatro películas épicas que, si bien funcionan por sí sola, conformarán una saga. Estas películas han sido diseñadas para ser disfrutadas en cine por primera vez", explica Cameron. "He estado trabajando con los cuatro mejores guionistas y diseñadores del mundo para construir Pandora de un modo innovador".

Cameron se ha mostrado entusiasmado con el nuevo proyecto, que promete ser aún más ambicioso que la primera entrega. "Nuevos entornos, nuevas culturas y todo lo que sea necesario para dar vida a las ideas que tengo planeadas. Por lo que estoy viendo, todo el arte del mundo... es plasmar la imaginación pura más allá de lo visto en la primera película. Estoy realmente entusiasmado".

Por el momento ningún detalle sobre la historia ha sido revelado, aun que se sabe que las secuelas introducirán nuevos personajes, ideas y entornos para explorar. Sam Worthington, Zoe Saldana y Sigourney Weaver estarán presentes en la primera secuela, la cual se ha anunciado que gran parte se desarrollará bajo el agua.

Una experiencia cinematográfica

Según ha afirmado el propio James Cameron, todas las secuelas que están por venir han sido pensadas para ser vistas en cine. En contra de la idea de que, en el futuro, cada vez menos gente irá al cine, Cameron está seguro de que sus películas seguirán llenando salas, independientemente del precio de la entrada.

"Hay un punto muy importante a tener en cuenta. El cine siempre ha estado en peligro. Es decir, siempre existe el riesgo de que los espectadores no vayan a la sala. Pero nosotros creamos películas pensando que serán exhibidas en grandes salas. Vamos a seguir trabajando para hacer del cine el mayor espectáculo sobre la Tierra".

Por el momento, el público tendrá que esperar siete años hasta poder ver la última entrega de Avatar, que será la quinta. Mientras tanto, habrá que ver cómo James Cameron, pionero en el mundo de la innovación cinematográfica, sigue explorando nuevas fronteras con el fin de ofrecer al espectador una experiencia cinematográfica completa.

Cameron lleva ya años trabajando con un nutrido equipo de guionistas en los libretos de la secuelas. Un equipo del que forman parte Rick Jaffa, Amanda Silver -ambos guionistas de El origen del planeta de los simios y su secuela- Shane Salerno -Alien vs. Predator 2- y Josh Friedman -La guerra de los mundos-.

Las secuelas volverán a contar con Sam Worhington como Jake Sully, Zoe Saldana como la Na'vi Neytiri y a Sigourney Weaver, que interpretará a un personaje diferente que el de la doctora Grace.

Con casi 2.800 millones de dólares en todo el mundo, Avatar es la película más taquillera de todos los tiempos, y también es el disco Blu-ray más vendido de la historia.

La película ganó el Globo de Oro a la Mejor Película y al Mejor Director, estuvo nominada a nueve premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, de los que se llevó los Oscar a la dirección artística, efectos visuales y fotografía.