Ante la competencia brutal de los americanos, que nos bombardean constantemente con sus historias, acaparando cine y televisión, los creadores tienen que agudizar todavía más el ingenio para deparar buenas y originales historias. Es el caso de Desenterrados, obra del director y guionista alcoyano Xavi Cortés, quien ha confeccionado una atractiva historia que se mueve entre el terror y el suspense, huyendo del recurso de los "no muertos" o también llamados zombis, tan exprimidos hoy por hoy en cómics, videojuegos o cualquier otro producto audiovisual. "Nuestro primer objetivo siempre fue buscar la originalidad. Porque esta no es una serie de zombis hambrientos de carne humana", apunta Cortés.

La web-serie aborda el caso del Doctor Samuel, quien fracasó en su intento desesperado por rescatar a su hija de la muerte. Sin embargo, con la investigación que lleva a cabo, logra devolver la vida a un buen número de personas fallecidas. Son los "desenterrados", quienes no recuerdan nada de su pasado, y conviven con el resto de la sociedad. "Hemos pretendido crear unos personajes que sufren psicológicamente el trauma de haber sido despertados de un profundo estado en el que su pasado y sus recuerdos se han volatilizado. Y los personajes vivos, en cambio, sufren a causa precisamente de tener un pasado. Un pasado marcado por una existencia cargada de culpa y de preocupaciones. Y de las dificultades de adaptación de unos y de otros, es de lo que realmente trata la serie", explica Cortés.

El próximo mes de febrero se podrá seguir la web-serie por Internet, plataforma que se ha convertido precisamente en el nuevo escaparate para las creaciones más arriesgadas del cine. "Internet nos permite hacer un cine de pequeño presupuesto. Y lo cierto es que la web-serie es una ventana más que interesante porque nos permite poner en práctica propuestas un poco más arriesgadas que en televisión", matiza Cortés, quien añade que la serie sigue el modelo similar a un cortometraje, con un lenguaje, planificación y guión propio del cine.

Inicialmente, se subirán a la red los cinco primeros capítulos de Desenterrados. "Internet no engaña, y por los clicks del ratón conoceremos a la audiencia. Así sabremos si funciona o no", explica el director. Desenterrados contará con otros materiales complementarios, con un seguimiento importante en las redes sociales, así como con una comunidad donde la audiencia podrá compartir opinión con los protagonistas a través de los blogs.

"El boca a boca de la gente va a ser muy importante para que la serie llegue. Es lo que viene a ser el "me gusta" del Facebook. Cuanto más recomendaciones y vistos buenos de la gente por las redes sociales, más ayuda tendremos para que la serie guste", agrega Xavi Cortés, guionista también de Desenterrados.

El ministerio de Cultura y el IVAC respaldan este proyecto protagonizado por Christian Stamm, Jessica Alonso (Pelotas), Juanma Mallen y María Minaya. La mayoría de localizaciones para el rodaje se centran en Alcoy, siendo los escenarios principales la Escuela Politécnica, el cementerio municipal y el Conservatorio de Música.