Los ordenadores revolucionaron la utilización de los efectos especiales en el cine. Películas como ´Parque Jurásico´ o ´Terminator 2´ fueron cintas pioneras en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en el séptimo arte. Gracias a ellas, Steven Spielberg logró que nos creyéramos que los dinosaurios habían vuelto a la vida. El filme combinó por primera vez los efectos digitales con actores y escenarios reales.

Sin embargo, en ocasiones, los FX no están a la altura de los presupuestos que manejan los directores. Estos son algunos ejemplos de megaproducciones cuyos efectos dejan bastante que desear.

´King Kong´ (2005)

Peter Jackson nos deslumbró con sus imposibles movimientos de cámara y la recreación de los monstruos que salieron de la imaginación de Tolkien en ´El señor de los anillos´. Sin embargo, en su siguiente película tras la trilogía no dio en la diana con los efectos, al menos en algunas escenas, como la de la estampida de los dinosaurios, que resulta artificial y no logra transmitir al espectador la sensación de peligro que se supone viven los actores.

´El regreso de la momia´ (2001)

Aunque supera en muchos aspectos a la primera parte, algunos de sus efectos chirrían. La aparición del Rey Escorpión da pavor por la falta de realismo. Su aspecto es más propio de un videojuego menor que de una película de 98 millones de dólares de presupuesto.

´Deep Blue Sea´ (1999)

El punto de partida resulta interesante. Tiburones extremadamente inteligentes se las hacen pasar canutas a una científica, un cocinero y un experto en escualos. La escena en la que uno de estos tiburones se zampa a un ingenuo Samuel L. Jackson tras su discurso resulta divertida, pero poco convincente. Se nota a leguas que es un maniquí.

´El francotirador´ (2015)

El bebé de juguete utilizado en una de las escenas de ´El francotirador´ hizo correr ríos de tinta. Era tan evidente que Bradley Cooper sujetaba un muñeco en lugar de un bebé real, que la productora de la película de Clint Eastwood tuvo que dar explicaciones. Su justificación fue que el niño que iba a aparecer se puso enfermo justo cuando se iba a rodar la secuencia. Qué casualidad.

´Freddy Vs. Jason´ (2003)

Dos de los psicópatas más sanguinarios de la historia del cine unieron fuerzas en esta psicotrónica película dirigida por el chino Ronny Yu. Escenas como la del Freddy-gusano fumeta deberían haber llevado el filme directamente a las últimas estanterías del videoclub.

´Sharkanado´

Pura serie B elevada a los altares del cine de culto por obra y gracia de las redes sociales. El estreno de este telefilme incendio Twitter en su estreno por su guion pasado de vueltas y sus efectos de baratillo. Tanta fue la repercusión que ´Sharknado´ llegó a estrenarse en salas comerciales y dio paso a varias secuelas tan abominables o más que la primera. En su defensa podemos decir que se rodó con solo 1 millón de dólares de presupuesto.

´Van Helsing´ (2004)

La película es divertida y su punto de partida original. Los FX son otra historia. Abusa de los efectos digitales, lo que acaba empobreciendo el resultado.