La película "Atrapa la bandera, del cineasta vallisoletano Enrique Gato, ha conseguido el Goya a la mejor película de animación.

El equipo de productores han requerido al director Enrique Gato para que subiera a recoger el premio, aunque no dio tiempo a que el realizador agradeciera su premio, ya que se solapó el momento con el vídeo "in memoriam" que, todas las galas, recuerda a los hombres y mujeres del cine que han fallecido y que ha concluido con una aplaudida imagen de Lina Morgan.

Ya en la sala de prensa, Gato señaló a Efe su satisfacción por el hecho de que "el aplauso del público (a él) haya coincidido con el de los académicos (a los fallecidos)".

"La animación española es muy solvente", apuntó Gato.

"Atrapa la bandera" competía con "Meñique", de Ernesto Padrón Blanco y Bruno López Louro; "Noche ¿de paz? - Holy Night!", de Juan Galiñanes, y la coprodución ruso vasca "Yoko y sus amigos", de Juanjo Elordi y Rishat Glimetdinov.

Es la cuarta nominación de Gato y su cuarto Goya, tras los dos conseguidos por los cortometraje "Tadeo Jones", en 2006, y "Tadeo Jones y el sótano maldito", en 2007, y el tercero, por su primer largometraje, "Las aventuras de Tadeo Jones", que logró el hito de ser la primera cinta de animación que premiaba a su director como mejor director novel.

"Atrapa la bandera", que fue la segunda película española más vista del año pasado, solo por detrás de "Ocho apellidos catalanes", tuvo cerca de dos millones de espectadores y cerró el ejercicio de 2015 con una taquilla de 11.095.946 euros.

Inspirada en la llegada del hombre a la Luna, Gato contó para hacerla con la mayor parte del equipo de "Las aventuras de Tadeo Jones", su predecesora y primer éxito internacional del vallisoletano.

Producida por Telecinco Cinema y Telefónica Studios ha sido distribuida por Paramount Pictures a nivel mundial, lo que la convierte en la primera película de la historia del cine español que es distribuida mundialmente por un estudio de Hollywood.

Se da la circunstancia de que parte de este Goya pertenece al presentador de la gala de esta noche porque Dani Rovira es el "malo" de la película mientras la actriz Michelle Jenner, que repite con Gato después de haber sido la novia de Tadeo Jones, presta su voz a Amy, una "anti princesa Disney", una periodista que se muere por viajar a la luna para lograr su sueño: una portada de éxito.