Este jueves 4 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el Cáncer. La lucha contra la terrible enfermedad ha inspirado numerosas producciones en la gran pantalla. Conmovedoras historias de dolor, de superación, de amistad y, sobre todo, de lucha y ganas de vivir de las que rescatamos 10 ejemplos.

Estrellas de la talla de Bette Davis, Jack Nicholson, Susan Sarandon, Julia Roberts, Javier Bardem, Morgan Freeman o Penélope Cruz son algunas de las protagonistas de estas 10 inspiradoras películas sobre la lucha contra el cáncer.

Amarga victoria (1939)

En esta cinta de Edmund Goulding la legendaria Bette Davis da vida a una joven de familia acomodada con toda la vida por delante a la que diagnostican un tumor cerebral. Una cinta que logró tres nominaciones a los Oscar, entre ellas la de mejor película y la de mejor actriz para Bette Davis, que en esta cinta compartió planos con otras leyendas como Humphrey Bogart o Ronald Reagan

Quédate a mi lado (1998)

El poder de la familia para convertirse en el mejor apoyo para luchar contra la enfermedad es el tema fundamental de este popular melodrama protagonizado por Julia Roberts, Susan Sarandon y Ed Harris y dirigido por Chris Columbus.

Planta 4ª (2003)

El ingenio del hombre amarillo, Albert Espinosa, y sus propias vivencias dieron como resultado esta genial historia sobre un grupo de adolescentes que hacen piña en la planta de oncología de un hospital. Dirigida por Antonio Mercero, la historia de "Los Pelones" nos enseñó que en los momentos más duros es cuando el humor y la amistad son más importantes.

Mi vida sin mí (2003)

Mucho más descorazonadora pero también terriblemente bella es la historia sobre la enfermedad que nos mostró Isabel Coixet en la cinta protagonizada por Sarah Polley, Scott Speedman, Mark Ruffalo y Leonor Watling. En ella seguimos los pasos de Ann, una abnegada madre de dos hijas, y cómo va tachando las cosas de su lista que quiere dejar listas antes de partir.

Ahora o nunca (2007)

Dos leyendas de Hollywood Morgan Freeman y Jack Nicholson se dieron cita en esta cinta para encarnar a dos enfermos terminales de cáncer que deciden liarse la manta a la cabeza y, a pesar de ser hombres totalmente opuestos, hacer juntos un último viaje para cumplir algunos de los sueños que les quedan pendientes.

La decisión de Anne (2009)

Cameron Diaz y las jóvenes Abigail Breslin y Sofia Vassilieva protagonizan este drama que no logra sacar todo el jugo a su atractivo punto de partida: Cuando cumple once años Anna, una niña concebida a través de la ingeniería genética para intentar salvar la vida de su hermana mayor enferma de cáncer, demanda a sus padres para conseguir su emancipación médica.

Biutiful (2010)

Uxbal es un hombre atormentado que sabe que su final está cerca y que, en una Barcelona sombría y casi de pesadilla intentará reconciliarse para que sus fantasmas no le persigan en el más allá. Un trabajo que, a las órdenes de Alejandro González Iñárritu, le valió a Javier Bardem su tercera nominación al Oscar.

Five (2011)

Esta producción de Lifetime es la suma de cinco cortometrajes dirigidos por estrellas de la talla de Demi Moore, Alicia Keys, Penelope Spheeris, Patty Jenkins y Jennifer Aniston. Cinco conmovedoras e inspiradoras historias sobre cinco mujeres con cáncer de mama.

Ma ma (2015)

Sobre el inmenso trabajo de Penélope Cruz, nominada al Goya por este trabajo, se sujeta la irregular cinta de Julio Medem que tiene como protagonista a Magda, una mujer que con su vitalidad, optimismo, fuerza y valentía es capaz de dejar en entredicho el mejor de los pronósticos médicos.

Yo él y Raquel (2015)

Esta 'dramedia' indie fue una de las sorpresas más gratas del pasado año cinematográfico. La cinta dirigida por Alfonso Gomez-Rejon acompaña durante su último año de instituto a Greg, un 'bicho raro' cuya mayor preocupación ha sido siempre pasar desapercibido para superar cuanto antes el duro trance de la secundaria. Su vida dará un giro cuando su madre le obligue a hacerse amigo de una compañera enferma de leucemia. Una cinta original, inteligente, divertida y conmovedora a partes iguales.