Llegará a más de 1.300 salas españolas el viernes después de años de espera, pero hoy "Star Wars: El despertar de la Fuerza" se ha adelantado para unos pocos privilegiados que han podido disfrutar en Madrid del preestreno de la película con la que J.J. Abrams ha revivido la saga que inició George Lucas en 1977.

Los rostros conocidos que iban llegando a la alfombra amarilla -en honor al logo de "Star Wars"- antes de disfrutar de la película se mezclaban con los del elenco original de la cinta gracias a la conexión en directo con la premier en Londres que se podía observar desde las pantallas del exterior del cine Callao.

Así, mientras los centenares de curiosos aplaudían espontáneamente las apariciones de Harrison Ford o J.J. Abrams a miles de kilómetros de distancia, personalidades más al alcance, como Carlos Bardem, Álex de la Iglesia, Antonio Resines o Eva Hache, iban desfilando por la premier española.

"Soy muy, muy fan. Son películas de mi época: nací yo y luego ya nació 'Star Wars'", ha contado Hache, muy entusiasmada ante el estreno de la séptima película de la saga, ya que se ha declarado "friki para un rato" de las películas de Lucas y ha mostrado su simpatía hacia "las fuerzas rebeldes".

Más seducido por "el lado oscuro", porque "todos los tenemos", se ha definido, sin embargo, el actor Jesús Castro, quien no ha dudado en afirmar que, aunque prefiere ir "paso a paso" en su carrera y todavía no se ve dando el salto a Estados Unidos, sería "la hostia" trabajar en una película como "Star Wars: El despertar de la Fuerza".

Y es que la séptima entrega de la saga que comenzó hace cuatro décadas y con la que George Lucas revolucionó el mundo del cine llegará a más de 1.300 salas españolas, convirtiéndose en la cinta con la mayor apertura en la historia del país.

Con estos datos, se entiende a las cientos de personas que se agolpaban en la plaza de Callao y que esperaban con ansias que llegara mañana -la película se proyectará a partir de la medianoche en algunas salas españolas-, muchos de ellos poseedores de algunas de las 290.000 entradas que se han vendido antes del estreno, batiendo otro récord en España.

"Nervioso" se declaraba también Bardem, que ha recordado que "Star Wars" fue la primera película que fue a ver al cine "solo con sus amigos" y que ha querido dedicar unas palabras a la "música magistral" que firmó John Williams, que también repite en la séptima entrega.

El puesto de película favorita de los que han pasado por al alfombra amarilla, aunque disputado, se lo ha llevado "El retorno del Jedi" (1983), que también fue la que convirtió en "muy fan" de la saga a Ernesto Sevilla.

"Recuerdo que fui a verla y al día siguiente en el colegio todos hablábamos de ella. El que no la había visto se quedó totalmente marginado", ha contado el cómico.

Junto a los rostros conocidos, se podían ver en la premier española a soldados y pilotos imperiales, así como otros personajes populares de la saga, como Obi-Wan Kenobi, Boba Fett, Leia o BB-8, la novedad robótica que debuta en "El despertar de la Fuerza".

Pero los vítores de los verdaderos fans se los llevaba el elenco de la séptima entrega, que ha desfilado por la alfombra roja de Londres observados a través de las pantallas gigantes del cine Callao.

"Voy a decir una palabra que me enseñó mi amigo español: la película es 'imprestacular' y se tiene que ver", comentaba en español desde la premier londinense el actor de origen guatemalteco Oscar Isaac, que da vida a Poe Dameron en la cinta dirigida por Abrams.

Las voces se iban apagando conforme se acercaba la hora de inicio de la película; los más "tardones" se apresuraban a entrar en el cine mientras los que no han tenido la suerte de conseguir su entrada iban despejando la plaza, pensando, tal vez, en que el viernes se apagarán las luces de las salas españolas y se "despertará" por fin la fuerza