"No hay un género masculino ni un género femenino, ni las mujeres son más sensibles que los hombres", ha señalado la actriz Adriana Ugarte con motivo de la adaptación cinematográfica de la novela 'Palmeras en la nieve', de Luz Gabás, que llega ahora a los cines.

Adriana Ugarte da vida en este filme a Clarence, una joven que trata de averiguar los secretos familiares de su padre Jacobo (Alain Hernández) y su tío Kilian (Mario Casas), quienes pasaron parte de su juventud en Guinea Ecuatorial.

Según ha explicado este miércoles durante una entrevista concedida a Europa Press, desde un principio intentó no indagar en este personaje, a pesar del número de personas que pudieron vivir una historia similar a mediados del pasado siglo, para poder "preservar" la inocencia de Clarence y que fuera "una víctima en primera persona absolutamente inocente".

Ugarte ha destacado que Gabás es una "escritora generosísima", que ha "entregado su novela y su alma". Tal y como ha indicado, "genera calma sentir su confianza y generosidad", algo que es "poco común" y que muestra que se trata de una mujer "segura de sí misma y de su obra".

Por su parte, Gabás ha indicado en declaraciones a Europa Press que no puso condiciones para el rodaje de esta película porque siempre tuvo la sensación de estar "en buenas manos". Además, precisa que ella no es directora de cine, por lo que si alguien se enamora de su película ha de mostrar confianza. "No puedes esperar ver lo mismo, las lecturas son diferentes", ha dicho.

Según sus palabras, lo que el espectador verá en la gran pantalla es "una historia muy potente, desconocida, que une el presente con un pasado exótico, con las aristas de la colonización". A ello suma "una puesta en escena fantástica, con un gran trabajo de dirección de arte y de guion, que condensa una historia de 700 páginas".

Reto cinematográfico

El cineasta Fernando González Molina ('Tres metros sobre el cielo', 'Tengo ganas de ti') vuelve a lanzarse a la aventura de adaptar una novela romántica y en esta ocasión se atreve con uno de los mayores éxitos editoriales de los últimos años. "Es una historia intensa, épica, emocional y evocadora. Cinematográficamente es oro", ha manifestado.

Según ha explicado a Europa Press, lo difícil de esta película, de dos horas y 45 minutos de duración, ha sido elegir, puesto que se trata de un relato "largo", "ambicioso" en lo narrativo, que "suma décadas, varios continentes en dos momentos históricos diferentes y líneas temporales diferentes".

Asimismo, ha destacado que la película es ambiciosa en lo "visual". "La gente tiene que pagar nueve euros para entrar en una sala de cine, hay que ofrecer cosas que no da Internet ni la televisión. 'Palmeras en la nieve' es un espectáculo visual, aparte de emocional", ha destacado.

En este sentido, el actor Alain Hernández ha señalado a Europa Press que se trata de una de las grandes producciones de los últimos años y que el hecho de ser un "best seller" va a ayudar. En esta línea, Daniel Grao ha agregado que uno de los aspectos relevantes es que se une la visión estética y la emocional: "Una secuencia dura desemboca en unos planos épicos maravillosos que suman a esa emoción".

En cuanto al triángulo amoroso que forman la actriz Macarena García, junto a los personajes de Grao y Hernández, y el lenguaje no verbal que usan, la actriz ha indicado que el guion está "tan bien escrito" y por ello los silencios son tan necesarios como la palabra.

El universo Almodóvar

Los actores Adriana Ugarte y Daniel Grao se estrenan en el universo Almodóvar con 'Julieta', cuyo estreno está previsto para marzo de 2016. En palabras de la actriz, quien da vida junto a Emma Suárez a la protagonista del filme, se ha sentido "muy honrada" porque el cineasta manchego es un "director genial" y "no hay muchas personas geniales que uno se pueda encontrar a lo largo de la vida".

"Tiene una capacidad de llegar al fondo del alma del personaje que había visto muy pocas veces, y es verdad que es un director muy exigente, que requiere mucho, pero no te suelta la mano nunca, te pide el cien por cien pero él lo da contigo", ha destacado.

Grao, por su parte, ha destacado que es una "responsabilidad" rodar con un genio como Almodóvar, de quien se aprende a "estar muy despierto y muy rápido". "Está muy atento también a la composición del personaje, hasta en el detalle más mínimo, te hace ponerte las pilas y trabajar todo el rato", ha señalado.