El jurado del Programa Shooting Stars (Estrellas emergentes) de la European Film Promotion (EFP), que selecciona cada año a diez jóvenes actores europeos que consideran "talentos" merecedores de ser mejor conocidos, ha escogido entre ellos a la española María Valverde.

Valverde (Madrid, 1987), fue ganadora del Goya a la mejor actriz revelación en 2003 por la película "La flaqueza del bolchevique", y desde entonces ha participado en numerosas series de televisión y películas de éxito, la última, "Exodus: Dioses y reyes", bajo la dirección de Ridley Scott.

Shooting Stars, que se celebrará en la próxima edición del 66 Festival Internacional de Berlín (del 11 al 21 de febrero de 2016) está organizada y financiada por el Programa Media de la European Film Promotion (EFP), de la que forma parte el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) de España.

Junto con María Valverde, han sido seleccionados los jóvenes actores y actrices Martha Canga Antonio (Bélgica), Tihana Lazovic (Croacia), Lou de Laâge (Francia), Jella Haase (Alemania), Atlióskar Fjalarsson (Islandia), Sara Serraiocco (Italia), Reinout Scholten van Aschat (Holanda), Daphné Patakia (Grecia) y Kacey Mottet Klein (Suiza).

Actores de fama internacional como Daniel Craig fueron en su día Shooting Stars, al igual que los españoles Eduardo Noriega, Elena Anaya, Clara Lago, Daniel Brühl, Verónica Echegui o Natalia Molina.