El actor Dani Rovira repetirá y presentará la Gala de los Goya 2016, que se celebrará el 6 de febrero, según ha anunciado en Zaragoza el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, tras la firma de la renovación del acuerdo de patrocinio con Saphir Parfums.

El propio Dani Rovira ha manifestado su agradecimiento a la Academia por confiar de nuevo en él a través de su cuenta de Twitter.

Unos premios al cine español, que entrega la Academia de las Artes, para los que ya se ha cerrado el proceso de admisión de candidatos y cuyos nominados se darán a conocer el próximo 14 de diciembre, según ha adelantado en una rueda de prensa en Zaragoza Resines.

El año pasado quedaron finalistas "cinco peliculones" y se prevé que este año el "nivel de cosecha" sea parecido artísticamente o incluso superior, dado el número de producciones que se han estrenado este año y las que todavía faltan como "Palmeras en la nieve" u "Ocho apellidos catalanes", así como que la gala también "va a ser mejor" una vez pulidos los fallos de la anterior.

Ha reconocido que 2014 fue "un año excepcional" para el cine, al recordar que fue el de "Ocho apellidos vascos", cinta que por sí sola recaudó 56 millones de euros de un total de 126 millones, aunque este año espera que se puedan alcanzar los 100 millones.

"Si nos mantenemos en esa línea es que algo está funcionando", ha dicho Resines, quien ha confesado que se conformaría con lo del año pasado.

En este sentido, tanto Resines como el director general de la Academia, Porfirio Enríquez, han subrayado la importancia del apoyo de las televisiones, sin las cuales es muy difícil trabajar e incluso que una película salga adelante.

"Seguimos peleando porque TVE apoye un poco más al cine y a las películas en las que cree", ha lamentado Enríquez, quien ha reconocido que el apoyo de la televisión "inmediatamente se traduce en taquilla".

No obstante, ha incidido en los nuevos mercados que se han abierto y que "el país ha cambiado a mejor y no hay miedo a las coproducciones".

Sin embargo, Resines cree que lo "importante" es que haya un apoyo firme del Estado y "se supiese con lo que se cuenta desde el principio", ya que un sector que engloba a 200.000 personas "con un apoyo decidido y claro tendrían más bases para salir adelante".

Sin embargo, ha advertido de que "lo que más" les perjudica es la piratería, un problema "gravísimo" y en el que considera que "el Estado no pone los medios suficientes", y ha denunciado que películas que todavía no se han estrenado ya se pueden descargar.

Pero también opina que "si hubiera un IVA más normal, posiblemente habría mucha más taquilla. Está demostrado con estudios".

Según el presidente de la Academia, el IVA es "una tomadura de pelo" que "no tiene explicación" y que en 2013, primer año de aplicación total, supuso una bajada de la asistencia al cine de un 16 %, salvo en Canarias, que soportan un IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) del 7 %.

La fecha de la gala se ha desvelado en Zaragoza con motivo de la firma de un acuerdo de renovación de patrocinio con el consejero delegado del grupo aragonés Saphir, Gregorio Martínez, en un acto en el que Resines ha destacado la importancia de la colaboración con las empresas españolas, ya que las ayudas ministeriales "no son suficientes"