Una de las partes esenciales de un buen tráiler es, sin duda, su música. Una música que además intentar que el espectador se sumerja en la trama de la película y, además, le enganche, es decir le ofrezca una referencia fácil de recordar.

Precisamente por eso, producciones tan mediáticas como Cincuenta sombras de Grey, Los Vengadores: La era de Ultrón o la futura Suicide Squad han comenzado a utilizar versiones de temas clásicos y conocidos en sus tráilers, para conectar más rápido con los espectadores.

"Las versiones de canciones conocidas, le dan a la audiencia algo a lo que agarrarse a los 10 segundos de haberla escuchado. Les dan algo reconocible que les permita decir '¡Eh! Conozco esta canción'", explica Marcy Bulkeley en una entrevista concedida a Slate. Pero, ¿por qué hacer versiones lentas y tétricas?

Según comenta Bulkeley, el público suele asociar las canciones que le gustan con momentos alegres, y presentar la misma melodía con tonos tétricos y relajados les hace detenerse y prestar mayor atención a lo que están viendo. "Si dejásemos el original la sensación que percibirían sería totalmente distinta", explica.

Una versión lenta de Crazy in Love de Beyoncé en Cincuenta Sombras de Grey, Wild World de Cat Steven en Mad Max, la canción de Pinocho en Vengadores: La era de Ultrón o la versión tétrica de I started a Joke de The Bee Gees en Suicide Squad, son algunos ejemplos de esas "covers" que hemos visto en los tráilers recientemente.

Los estudiantes de filosofía conocen también este fenómeno como la técnica del psicoanalista Sigmund Freud, que asegura que algo familiar puede convertirse en algo irreconocible. Ralentizar el ritmo de una canción puede convertirla en una versión totalmente nueva. Así que, si el nuevo tráiler de la superproducción de turno arruina tu canción favorita con una tétrica y oscura versión... siempre está la solución de culpar a Freud.