El mundo del cine lamenta la muerte de ´Saza´, actores como Imanol Arias o Antono Resines y directores como Alex de la Iglesia y Fernando Colomo han tenido palabras de admiración para José ´Sazatornil´, fallecido este jueves a los 89 años de edad.

José Sazatornil, ´Saza´, ha hecho suyo el consejo de Fernando Fernán Gómez y ha sabido "perdurar" y "quedarse quietito y tranquilo para no estropear nada", ha subrayado el actor Imanol Arias, para quien el fallecido ha sido un ejemplo "de elegancia" y de "cariño hacia los demás".

View the story "Twitter llora la muerte de José Sazatornil" on Storify

Por su parte, el actor y presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, ha señalado sobre el fallecimiento de ´Saza´, con el que trabajó en ´Amanece que no es poco´, que el actor "se puede ir contento" porque "era uno de los grandes y la gente le tenía mucho cariño".

"Es una pena. Me he enterado esta mañana aunque sabía que estaba fastidiado. Era un grandísimo actor y es una pena que se pierda alguien tan importante", ha indicado Resines a su llegada a la Academia, donde esta mañana se presenta el Festival de San Sebastián.

Resines, que aunque cumplirá en agosto 60 años se ha incluido en la generación de ´´Saza´´, ha subrayado que el público le tenía mucho cariño y que "se puede ir contento porque la gente se lo ha demostrado hasta el final".

El director y productor de cine Fernando Colomo ha recordado también la figura del actor catalán como "uno de esos cómicos que parecía que nunca se iba a morir".

"Es un actor irrepetible, con su imagen del catalán un poco cabreado", ha comentado antes de que se presente en la Academia del Cine de Madrid la participación española en el 63 Festival de cine de San Sebastian donde, presumiblemente, acudirá con su última cinta, "La isla bonita".

"Estuve una vez a punto de trabajar con él, pero no salió", se ha lamentado el director madrileño, quien ha considerado que ´Saza´ hubiera hecho "una sátira maravillosa de lo que está pasando ahora en Cataluña", ha comentado con nostalgia.

Colomo le ha recordado en "La escopeta nacional": "Él llevaba todo el peso de la parte cómica de la película, es imposible imaginar esa película sin él, sin toda la coña que se traía con los catalanes".

"Fue un gran tipo y un gran actor, un actor fundamental en la comedia", ha señalado.

"Hablar de ´Saza´ es hablar del cine español", ha dicho el director y productor de cine Álex de la Iglesia.

El director de "Las brujas de Zugarramurdi" que se ha acercado a la sede madrileña de la Academia del Cine, donde se presenta la participación española en el 63 Festival de San Sebastián, ha comentado la enorme pérdida que supone para la familia del cine español la muerte de un intérprete tan emblemático.

´Saza´ es un actor que siempre ha estado ahí, forma parte del cine español; hablar de ´Saza´ es hablar del cine español, ha estado presente en las mejores películas que se han rodado en España y su trabajo era siempre magnífico", ha recalcado.

"Era un actor extraordinario y una persona bellísima, era un amigo, le traté en la época en la que fui presidente de la Academia y puedo asegurar que era una persona insustituible", ha resaltado el cineasta vasco.