El actor Omar Sharif ha fallecido este viernes a los 83 años de edad en El Cairo. Conocido por sus papeles en películas como Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, Sharif acumuló grandes éxitos a lo largo de su carrera cinematográfica.

Omar Sharif comenzó a trabajar como actor en 1954 con Siraa Fil-Wadi (Struggle in the Valley), una producción egipcia de Youssef Chahine. En ella compartió el protagonismo con Faten Hamama, con la que más tarde se casaría.

Aún así su gran salto a la fama le vino gracias a Lawrence de Arabia (1962), donde interpretó su primer papel de habla inglesa. Su personaje le valió una nominación a los Oscar y un Globo de Oro al mejor actor de reparto. En 1966 consiguió también otro Globo de Oro por su papel en Doctor Zhivago, uno de sus papeles más conocidos en Hollywood.

Omar Sharif acumuló más de un centenar de títulos a lo largo de su vida. De sus papeles más conocidos a otros grandes éxitos, repasamos en estricto orden cronológico, 10 de sus títulos más destacados:

LAWRENCE DE ARABIA (1962)

La película de 1962 supuso el debut del actor en una película de habla inglesa. Gracias a Lawrence de Arabia, una película dirigida por David Lean, Sherif se ganó su gran reconocimiento internacional y obtuvo el Globo de Oro al mejor actor de reparto.

DOCTOR ZHIVAGO (1965)

Uno de los papeles más conocidos de Omar Sharif es sin duda el de Doctor Zhivago. La película de 1995 obtuvo cinco premios Óscar y fue nominada a otros cinco. Se trata de un drama épico, basado en la novela homónima que publicó el ruso Borís Pasternak en 1957. En ella compartió protagonismo con Julie Christie.

GENGHIS KHAN (1965)

En la película de Henry Levin, el actor dio vida a un joven mongol llamado Temujin, que consiguió invadir Asia y gobernó un vasto imperio. En ella compartió el protagonismo con Stephen Boyd y James Mason.

LA NOCHE DE LOS GENERALES (1966)

Con Anatole Litvak como director, Omar Sharif, Peter O'Toole y Tom Courtenay protagonizaron esta película de 1966. En ella Sharif interpretó a un comandante alemán en Varsovia, donde debe investigar un asesinato.

FUNNY GIRL (1968)

Omar Shariff compartió protagonismo junto a Barbra Streisand en Funny Girl, un musical sobre la vida de la cantante y actriz cómica de origen judío Fanny Brice. William Wyler fue el director de esta cintacon ocho nominaciones a los premios Oscar.

TOP SECRET (1984)

Junto a Val Kilmer yJeremy Kemp, Omar Sharif tuvo una breve aparición como el agente Cedric. La película es una parodia de los musicales protagonizados por Elvis Presley y las películas de espías de la época de la Guerra Fría.

EL LADRÓN DEL ARCO IRIS (1990)

Esta película de Alejandro Jodorowsky, narra la historia de Dima (Omar Sharif) y el Príncipe Meleagre (Peter O'Toole), dos personajes marginales que viven en una alcantarilla, bajo las calles de la ciudad.

EL GUERRERO NUMERO 13 (1999)

En El guerrero número 13 Sarif interpretó al mentor de Antonio Banderas, un noble árabe que es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Una película de John McTiernan y Michael Crichton.

EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN (2003)

En esta producción francesa de François Dupeyron, Sharif interpreta al señor Ibrahim un silencioso musulmán que tiene una pequeña tienda en la que Momo (Pierre Boulanger), el protagonista, hace la compra todos los días. Cuando a Momo lo abandona su padre, Ibrahim se convierte en su protector.