Llega el verano y con ello, llegan los blockbusters de temporada. En esta época del año, los grandes estudios aprovechan para lanzar sus proyectos más ambiciosos. Un momento ideal para conseguir potentes beneficios en la taquilla.

Vengadores: La era de Ultrón y Mad Max: Furia en la carretera fueron las que iniciaron el pistoletazo de salida en la temporada de taquillazos. Todo parece indicar que Jurassic World se convertirá en el éxito del verano en cines. Sus robustas cifras permiten pensar en ello, aunque Inside Out (Del revés), Terminator: Génesis, San Andrés, Ant-Man o Cuatro Fantásticos le pisarán los talones.

Y es que ser película del verano no sólo significa arrasar en audiencias, también conseguir buenos comentarios por parte de la crítica. Una cinta que guarde el equilibrio entre público y especialistas es la ideal para ser la cinta de la época.

A lo largo de los 10 últimos años ha habido grandes títulos en esta temporada, cifras estratosféricas que han convertido a las cintas estrenadas en verano en las más exitosas del año. Por ello, echamos la vista atrás y vemos cuáles han sido los blockbusters que han destacado cada año.

2005: BATMAN BEGINS

La primera cinta de la aclamada trilogía de Christopher Nolan se convirtió en el gran estreno del verano. Una cinta que inició una de las sagas más celebradas que han estado basada en cómics. Una película que compitió ese año con Sr. & Sra. Smith, Madagascar o Los Cuatro Fantásticos.

2006: MISIÓN IMPOSIBLE III

El debut como director de J.J. Abrams vino con un éxito del verano debajo del brazo. Una de las más aplaudidas entregas de la saga protagonizada por Tom Cruise. Una película que tuvo que lidiar con éxitos como Cars, El diablo se viste de Prada o Pequeña Miss Sunshine.

Tráiler de la tercera película de la saga 'Misión Imposible'.

2007: RATATOUILLE

Y Pixar lo volvió a hacer, la cinta dirigida por Brad Bird se convirtió en el estreno del verano de 2007. El estudio estaba en plena forma. Pese a ello, se las tuvo que ver con filmes como El ultimátum de Bourne, Harry Potter y la orden del fénix o Spider-Man 3.

2008: EL CABALLERO OSCURO

El encumbramiento de la saga de Christopher Nolan. El caballero oscuro llevó a otro nivel las adaptaciones cinematográficas de cómics de superhéroes. Fue el último éxito del malogrado Heath Ledger. Una cinta que ensombreció a otros buenos estrenos de la época como Iron Man, Wall·E o Mamma Mia!

La actuación de Heath Legder fue lo más destacado de la cinta.

2009: UP

Pixar volvió a cumplir, y esta vez contra pronóstico debido a la temática de la película (que parecía poco atractiva para grandes audiencias), con Up el estudio de animación creó una de las escenas más entrañables del cine, los flashbacks del amor de Carl Fredricksen. Aunque también estuvieron Harry Potter y el misterio del príncipe, Star Trek, Malditos bastardos y Distrito 9.

2010: TOY STORY 3

La película definitiva de Pixar, Toy Story 3 fue el culmen a una carrera llena de éxitos, su último gran triunfo hasta la llegada de Inside Out (que representa un nuevo regreso). Una cinta que lidió con otros éxitos del verano como Origen, Iron Man 2 y Alicia en el país de las maravillas.

La tercera parte de 'Toy Stoyr' mantuvo el tirón de sus predecesoras.

2011: HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE - PARTE II

El último y definitivo capítulo de Harry Potter consiguió convertirse en el éxito más importante de la saga y el que consiguió aunar a la crítica y la audiencia. Una despedida por todo lo alto que ni siquiera X-Men: Primera generación, Capitán América: El primer vengador o Los pitufos pudieron superar.

2012: LOS VENGADORES

El final de la Fase 1 de Marvel dejó su mayor éxito en taquilla y audiencia. Ni siquiera su secuela, La era de Ultrón, ha podido hacerle ningún tipo de sombra. Un año en el que El caballero oscuro: La leyenda renace, Brave y Men in Black 3 tuvieron que conformarse con puestos inferiores.

La película de superhéroes fue una de las más taquilleras del año.

2013: IRON MAN 3

Marvel siguió demostrando su hegemonía en la producción de taquillazos con el éxito de Iron Man 3, la película que iniciaba la conocida Fase 2. No fue fácil ya que tuvo que competir con otros grandes éxitos como El hombre de acero, Fast & Furious 6, Monstruos University y Gru - Mi villano favorito 2.

2014: GUARDIANES DE LA GALAXIA

Pese a ser Transformes: La era de la extinción, la que más dinero amasó; fue Guardianes de la galaxia el estreno del verano al conseguir el beneplácito del público y la crítica. Un inesperado éxito que sacó el lado más gamberro de Marvel. Una cinta que superó a otros importantes títulos como Maléfica, X-Men: Días del futuro pasado, The Amazing Spider-Man 2 o Lucy.

'Guardianes de la Galaxia', el primer éxito de Chris Pratt.