Este lunes 4 de mayo, como cada año esta fecha desde hace ya varias décadas, se celebra el Día Mundial de La guerra de las galaxias, el Star Wars Day. Millones de fans de la saga creada por George Lucas celebran con eventos y conmemoraciones en todo el mundo el nacimiento de la legendaria franquicia. Pero... ¿por qué el Star Wars Day se celebra el 4 de mayo?

Los orígenes de la popular fiesta nada tienen que ver con cuestiones galácticas, y pueden sorprender a más de un fan. El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el London Evening News del 4 de mayo de 1979.

Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations", decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre 'May the Force be with you' ('Que la fuerza te acompañe'), frase emblemática en la saga, y el número cuatro. Sin embargo, la nueva frase no se popularizó hasta varios años después.

En 2011 Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine este día de fiesta, y desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars.

La felicitación de la Dama de Hierro no ha sido la única ocasión en la que los políticos se han inspirado en la saga. En la década de 1980 el presidente Ronald Reagan se basó en el personaje Grand Moff Tarkin para crear una iniciativa de Defensa Estratégica conocida como Guerra de las Galaxias. Si bien nunca se llevó a cabo, el proyecto sirvió para allanarle el camino al sistema estratégico de misiles que aún se encuentra en vigor.

El gran regalo fue el tráiler

Durante el Día de Star Wars se producen eventos en todo el mundo. Los fans se reúnen para disfrutar sin tapujos del universo de Star Wars. Son habituales las maratones de películas de la saga o los encuentros con seguidores disfrazados de jedis, soldados imperiales u otros personajes.

Si bien es cierto que este año el regalo para los fans de la saga creada por George Lucas llegó casi con un mes de antelación. Fue el pasado 20 de abril en la Star Wars Celebration 2015 donde se estrenó el segundo tráiler de Star Wars: El despertar de la Fuerza, el Episodio VII de la saga que dirige J.J. Abrams y que se estrenará el 16 de diciembre de este mismo año.

Una cinta en la que volveremos a ver a los protagonistas de la trilogía original, Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher. También regresarán Peter Mayhew como Chewbacca, Kenny Baker (RD-D2) y Anthony Daniels (C-3PO). En cuanto a las incorporaciones, en la nueva entrega veremos entre otros a Lupita Nyongo, Andy Serkis, Max von Sydow, Oscar Isaac, Adam Driver, Daisy Ridley, Gwendoline Christie, Domhnall Gleeson y John Boyega.

Un año después se estrenará el primero de los spin-off, una serie de películas que no seguirán la trama centra de la saga que llevará por título Star Wars Anthology. El primero de estos spin-off, Star Wars: Rogue One, estará dirigido y escrito por Gareth Edwards (Godzilla, Monsters y se estrenará en diciembre de 2016.

Ya en mayo de 2017 se estrenará el Episodio VIII, dirigido y escrito por Rian Johnson (Looper). A la octava entrega le seguirá otro spin-off que de momento está sin director tras la salida del proyecto de Josh Trank (Cuatro fantásticos) y después llegará luego la novena y última entrega de la nueva trilogía, que verá la luz en los cines en 2019.