La Navidad es una época del año marcada por reuniones familiares, costumbres y tradiciones, entre ellas hay ciertas películas que se repiten en las programaciones de las televisiones año tras año convirtiéndose así en clásicos navideños que de alguna forma ha marcado ha generaciones enteras.

Descubre los clásicos de Navidad: 5 películas imprescindibles que no te puedes perder estos días:

1. Los Gremlins (Gremlins, 1984)

"No los expongas a luz, nunca los mojes y nunca jamás les des de comer después de la media noche". Es sin duda uno de los grandes clásicos de los años ochenta. Este encantador y terrorífico cuento es una magnifica metáfora sobre los peligros que entraña el cuidado irresponsable de las mascotas y a la vez, un ingenioso antídoto al sentimentalismo y el consumismo que abunda en las fechas navideñas. Un gran clásico que no puede faltar en nuestra lista de 5 películas imprescindibles de Navidad.

2. Solo en casa (Home Alone, 1990)

Un niño de 8 años es accidentalmente olvidado cuando su familia se va de vacaciones a Francia y tendrá que arreglárselas solo en nas fechas tan especiales. Con una buena mezcla de dosis de acción y comedia negra, esta película se ha convertido en uno de las películas imprescindibles en Navidad del cine familiar de los años noventa y encumbró a la categoría de estrella a uno de los niños más recordados de la historia del cine Macaulay Culkin.

3. Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993)

Un cuento gótico, de horror para niños y mayores, que se ha convertido en uno de los largometrajes preferidos por los amantes de la animación. Esta cinta dirigida por el genial Tim Burton resulta una alternativa esencial para quienes no quieran pasar por las "pasteladas" y "cursilerías" típicas de los días navideños.

En clave de musical, Jack Skellington, el esquelético responsable del pueblo de Halloween, iniciara un viaje que en el que intentara hallar respuestas a las dudas que acucian su existencia. Dichas dudas vendrán derivadas de su accidental visita a un acaramelado mundo, el de Santa Claus, allá una explosión de color y felicidad deslumbrara a Jack, que tramara el secuestro de Santa para apoderarse de su mundo.

4. La gran familia (1962)

Dentro de los clásicos navideños del cine patrio no podía faltar este gran trabajo de Fernando Palacios. Reflejo de una generación en blanco y negro esta entrañable película de Navidad ha dejado en todos momentos inolvidables como la gran interpretación del simpático abuelo, por Pepe Isbert, que jugando con petardos y leyendo tebeos más bien parece el decimosexto hijo. Pero sin lugar a dudas el momento principal corresponde a la pérdida del pequeño Chenco y su angustiosa búsqueda por aquel mítico mercado navideño de la Plaza Mayor de Madrid.

El aparejador Carlos Alonso tiene, además de paciencia y sufrida esposa, quince retoños y un abuelo de los que cuidar. Carlos practica, lógicamente y de manera desaforada, el pluriempleo. No le queda otro remedio si quiere sacar adelante a la familia, aunque todavía le quede la remota esperanza del premio Nacional de Natalidad.

5. ¡Qué Bello es Vivir! (It's a Wonderful Life, 1946)

Clásico del cine de Navidad por excelencia, cursi y sentimental, esta mágica fábula norteamericana sobre el valor de la vida es sin lugar a duda la cinta navideña más querida de todos los tiempos. George Bailey (Jimmy Stewart) es un hombre bueno que abandonó sus sueños para hacerse cargo del banco de su padre. Ahora, harto de todo y al borde del suicidio, el ángel Clarence le ofrece la oportunidad de ver cómo sería la vida si él nunca hubiera existido.