El Egyptian Theatre de Los Ángeles (Estados Unidos) acogerá entre el 16 y el 19 de octubre el ciclo Recent Spanish Cinema;muestra de las producciones audiovisuales más recientes y destacados del panorama español.

El ciclo está organizado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la American Cinematheque, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y el patrocinio de la Embajada de España en Washington, entre otras instituciones.

Como en ediciones anteriores, la muestra contará con la proyección de siete películas y un cortometraje, seleccionados entre las producciones más representativas de la industria cinematográfica española, y algunas de ellas recién estrenadas en el circuito de festivales.

Las cintas estarán representadas por sus directores y actores, quienes asistirán a la muestra de Los Ángeles como embajadores de la creación y el arte de España.

La programación del Festival contará con la película dirigida y escrita por David Trueba Vivir es fácil con los ojos cerrados, inspirada en la historia real de un profesor de inglés que en 1966 viajó a Almería para conocer a John Lennon.

Esta cinta fue la gran triunfadora en los Premios Goya de este año además ha sido elegida por la Academia del Cine para representar a España en los Oscar de Hollywood.

También estará ahí, como no podía ser de otra forma, Ocho apellidos vascos, la comedia dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago. Una cinta que es la más taquillera de la historia del cine español.

Álex de la Iglesia y Paco León

Por su parte, el director Álex de la Iglesia viajará a Los Ángeles para presentar su comedia de horror y crímenes Las brujas de Zugarramundi; mientras que Paco León vuelve de nuevo a la muestra, con uno de los personajes más divertidos de la pasada edición, Carmina Barrios, en Carmina y amén.

Además, también representarán la cinematografía más reciente del país las películas La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; y Tres bodas de más, de Javier Ruiz Caldera.

Además, en la gala de apertura del Recent Spanish Cinema se proyectará el cortometraje ganador del concurso de cortos, New Filmmakers From Spain. Se trata del filme Sequence, obra de Carlos Torres. Además, el viernes día 17, en el teatro Spielberg, tendrá lugar la celebración una mesa redonda en la que participaran los directores y actores invitados a la muestra: David Trueba, Clara Lago, Paco León y Daniel Sánchez Arévalo.