El `selfie´ es en la actualidad la moda fotográfica más extendida en Internet. Y es que el popular autorretrato, ya sea por medio de un smartphone o cámara web, inunda las redes sociales.

No son únicamente los usuarios convencionales de este tipo de dispositivos o plataformas los que se unen a esta tendencia sino que figuras tan reconocidas como el presidente Barack Obama, que fue el propulsor de esta moda durante el funeral de Nelson Mandela, o personajes de gran calado en el ámbito político, económico y deportivo son quienes la practican. Ha sido recientemente, en la proclamación de Felipe VI como rey de España, donde se ha podido observar a figuras reconocidas y no tanto compartir los históricos `selfies´ de la ceremonia real.

Hace poco que este tipo de posados ha adquirido este término anglosajón, pero la realidad es que el primer `selfie´ de la historia se remonta al año 1920. Varios fotógrafos que posaron en la terraza del estudio del fotógrafo Marceau fueron quienes la hicieron en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, es en esta década, con el avance tecnológico de los teléfonos inteligentes y aplicaciones de edición fotográfica, cuando se ha popularizado.

Los que sucumben a esta tendencia lo hacen porque ven en ello una forma divertida de liberarse y expresarse. Generalmente, durante actividades relacionadas con el ocio para compartir la instantánea con familia y amigos delante de variados escenarios.

En el universo cinematográfico también ha tenido presencia el `selfie´, y es que fue en la película `Thelma y Louise´ donde se pudo ver el primero dentro de este sector. Reivindicando la popularización de esta práctica, las protagonistas del filme Geena Davis y Susan Sarandon, han compartido en las redes sociales una `autofoto´ muy similar a la que se hicieron 23 años atrás.

En `Thelma y Louise´ las dos actrices se hacían una instantánea antes de partir hacia un viaje sin retorno. Memorable escena en la historia del cine.