El Festival de Cannes reveló la lista de dieciocho cineastas que competirán por alzarse con la preciada Palma de Oro el próximo 24 de mayo, con leyendas vivas como Jean-Luc Godard y habituales de la Costa Azul como David Cronenberg, los hermanos Dardenne o Ken Loach, pero con poco acento español.

En una rueda de prensa en París, los organizadores dieron a conocer un selecto repertorio elegido entre cerca de 2.000 candidaturas, en el que solo hay un largometraje hispano: "Relatos Salvajes", que firma el argentino Lisandro Alonso y coproduce la argentina Kramer & Sigman Films y el cineasta español Pedro Almodóvar.

"Es una película muy particular, que se acerca a la vida a través de los episodios que la componen", explicó el delegado general del festival, Thierry Frémaux, quien consideró que, como todo "cineasta joven que entra en competición", Szifron, de 38 años, tendrá que pulsar a la crítica con su lenguaje audiovisual.

En esta 67ª edición del festival de cine más prestigioso del mundo se proyectará también la última cinta de Godard, estandarte de la "nueva ola" del cine galo que a sus 83 años regresa a la competición oficial de esa mediterránea localidad del sur de Francia con "Adieu au langage", su séptima obra a concurso.

Otros de los artistas en liza en esta sección, cuyo jurado presidirá la neozelandesa Jane Campion, única mujer en ganar la Palma de Oro, por "El Piano" (1993), son David Cronenberg, que mostrará "Maps to the Stars", u Olivier Assayas, que propondrá "Sils Maria", con Juliette Binoche y Kristen Stewart como protagonistas.

Competirán también el último trabajo de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que buscarán su tercera Palma de Oro con "Deux jours, une nuit", protagonizada por Marion Cotillard, o Ken Loach, que pondrá el acento político con "Jimmy's Hall".

El cineasta Michel Hazanavicius, autor de la exitosa "The Artist", llevará "The Search", una cinta para la que ha contado de nuevo con la franco-argentina Bérénice Bejo, que el año pasado obtuvo el premio de interpretación de Cannes por "Le passé".

Además, el actor estadounidense Tommy Lee Jones llegará como director con "The Homesman" -que él mismo protagoniza junto a Hilary Swank- a una sección que abrirá, fuera de competición, "Grace of Monaco", cinta biográfica sobre Grace Kelly firmada por Olivier Dahan y que ha generado revuelo antes de su estreno por las "inexactitudes históricas" que le achaca la familia real monegasca.

Tras fijarse en Cotillard para meterse en la piel de la cantante Edith Piaf con la oscarizada "La vida en rosa", Dahan ha reclutado a Nicole Kidman para recrear la vida la actriz de Hollywood que enamoró al príncipe Rainiero (Tim Roth).

Otro biopic, esta vez autorizado, tendrá cabida en la selección a concurso, donde Bertrand Bonello repasará la biografía del célebre modisto en "Saint Laurent".

También en competición podrán verse los trabajos del ruso Andrey Zvyagintsev ("Leviathan") y de la japonesa Naomi Kawase ("Still the water"), coproducida por el catalán Luis Miñarro junto a Sawada Masa.

El canadiense Atom Egoyan ("Captives"), el estadounidense Benett Miller ("Foxcatcher"), el francés Xavier Dolan ("Mommy") o el turco turco Nuri Bilge Ceylan ("Kis Uykusu"), aspiran también a relevar a "La vie d'Adèle" ("La vida de Adèle"), de Abdellatif Kechiche y Palma de Oro en 2013.

"Le meraviglie", cinta de la italiana Alice Rohrwacher que interpreta Monica Bellucci, "Mr Turner", del británico Mike Leigh, y "Timbuktu", película del mauritano Abderrahmane Sissako, completan el listado.

En paralelo, la sección Una Cierta Mirada, cuna de nuevos talentos y cuyo jurado presidirá el argentino Pablo Trapero, llevará a concurso "Jauja", filme de Lisandro Alonso que protagoniza Viggo Mortensen.

El bonaerense, de 38 años, es ya un habitual del festival de la Costa Azul, donde participó en esa misma sección en 2001 con "La libertad".

En ese espacio que Cannes abre a un cine menos convencional, se encontrará con autores como Wim Wenders, que presentará junto con Juliano Ribeiro Salgado "The Salt of the Earth", sobre el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, el español Jaime Rosales, que acudirá con un relato de la crisis económica con "Hermosa Juventud", o el hasta ahora actor Ryan Gosling.

En su debut como director, el intérprete de "Blue Valentine", "Drive" o "Half Nelson", presentará "Lost River" en una sección alternativa que se abrirá con "Party Girl", relato nocturno codirigido por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis.

Una Cierta Mirada analizará también a la italiana Asia Argento, con "Incompresa", o a la francesa Pascale Ferran, con "Bird People", entre otros filmes elegidos para el que será el último festival del presidente Gilles Jacob, al mando desde 2001.

Falta por conocer la cinta cerrará el festival, que se celebrará entre los próximos 14 y 25 de mayo -aunque el palmarés se anunciará este año el penúltimo día, el 24, debido a la celebración de las elecciones europeas- y en el que aún podrían sumarse más cintas al medio centenar seleccionado hasta ahora en todas sus secciones.