Todo superhéroe tiene su contrapartida femenina, con o sin poderes. Amiga fiel, novia a pesar de todo, supervillanas mortíferas... Muchas han saltado a la gran pantalla, mientras otras aguardan su turno. Hacemos un repaso a nuestras favoritas.

Catwoman

Si tenemos que elegir entre Lee Meriwether, Michelle Pfeiffer, Halle Berry o Anne Hathaway, las actrices que han encarnado a Catwoman, nos quedamos con la segunda. La Pfeiffer, que llegó rebotada al proyecto tras la baja de Annette Bening, supo darle al 'alter ego' de Selina Kyle en la película de Tim Burton ('Batman vuelve', 1992) la sensualidad y peligrosidad que destila el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger en 1940. Además, el traje de cuero que luce nos dejó y nos sigue dejando con la boca abierta.

Susan Storm

La chica invisible adoptó la forma de Jessica Alba en su salto al celuloide. Las dos entregas ('Los 4 fantásticos' y 'Los 4 Fantásticos y Silver Surfer') se cuentan entre las peores adaptaciones de los cómics de la Marvel al cine. En los films, Storm no puede volverse invisible con la ropa de calle (solo con el traje especial), lo que permitió a los espectadores disfrutar de las generosas curvas de Alba.

Elektra

La mortal Elektra fue ideada por Frank Miller para el universo Marvel en 1981. Miller fue el encargado de insuflar nueva vida a la alicaída saga 'Daredevil' e introdujo a esta guerrera Ninja en la serie regular del superhéroe invidente. Posteriormente protagonizaría una miniserie y lograría tener su propia saga regular. En el cine fue Jennifer Garner la encargada de dotar de vida a la sexy y eficaz asesina en dos films mediocres, 'Daredevil' (2003) y 'Elektra' (2005).

Viuda Negra

La única chica de 'Los Vengadores' se hizo celuloide por obra y gracia de Scarlett Johansson. Creada por Stan Lee y Natasha Romanof, esta ex espía de la KGB, experta en artes marciales y poseedora de una mente privilegiada, debutó en la gran pantalla en 'Iron Man 2' (2010), a la que siguieron 'Los Vengadores' (2012) y la reciente 'Capitán América: Soldado de Invierno' (2014). El carisma que derrocha Johansson la hace merecedora de una saga propia que seguramente no tardará en llegar.

Gwen Stacy

El primer amor de Peter Parker -aunque algunos digan que fue Mary Jane Watson- hizo su primera aparición en el número 31 de 'The Amazing Spider-Man' en el año 1965. La chica guapa del instituto, hija del capitán de policía George Stacy, tuvo un trágico y polémico final: arrojada al vacío desde el puente de Brooklyn por el Duende Verde, la teleraña de 'Spidey' que intentaba salvarla le terminó partiendo el cuello. En el cine la hemos visto en la piel de Bryce Dallas Howard (Spider-Man 3, 2006) y Emma Stone, en la plomiza 'The Amazing Spider-Man' y 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro'.

Pícara

El flequillo canoso de Pícara, personaje ideado por Chris Claremont y Michael Golden, se ha paseado por el cine en las tres primeras partes de 'X-Men' y en breve volveremos a verlo en 'X-Men: Días del pasado futuro'. Anna Paquin ('True Blood') fue la elegida para ser la atormentada mutante que absorbe los poderes y los recuerdos de toda persona a la que toca, lo que le impide mantener cualquier tipo de contacto íntimo.

Tormenta

Una de las heroínas de cómic más veterana (apareció por primera vez en 1963). Hija de un reportero gráfico norteamericano y de una princesa de una tribu africana, Ororo Iqadi T'Challa, su nombre real, fue reclutada por Charles Xabier para los X-Men por sus extraordinarios poderes: es capaz de manejar a su antojo los fenómenos atmosféricos. Tormenta tiene los rasgos de Halle Berry en la primera trilogía de 'X-Men' y en la citada 'Días del pasado futuro'.

Supergirl

Kara Zor-El, prima de Superman, no tuvo mucha fortuna en su adaptación cinematográfica. El film de Jeannot Szwarc ('Supergirl', 1984) fue un desastre absoluto del que nunca se llegó a recuperar su protagonista, Helen Slater, quien se hizo con un papel pensado para Demi Moore (lo rechazó por la comedia 'Lío en Río').

Jean Grey

La poderosa telépata capaz de doblegar al mismísimo Charles Xabier. La hemos visto en 'X-Men', 'X-Men 2', 'X-Men: la decisión final' y 'Lobezno' bajo los rasgos de la bella holandesa Famke Janssen. Novia de Scott Summers, alias Cíclope, pero enamorada del superhéroe de las garras de adamantium, Janssen bordó el papel cuando se transformó en Fénix, una fuerza imparable de la naturaleza capaz de causar el apocalipsis.

Lois Lane

La atractiva Lois, agresiva reportera del Daily Planet y colgada hasta las trancas por Superman, que no de Clark Kent, lanzó a la fama a la actriz Margot Kidder, que supo darle el toque de humor que requería el personaje. Kidder participó en las cuatro películas de la saga protagonizadas por el malogrado Christopher Reeve. Kate Bosworth tomo el relevo en la fallida 'Superman Returns' (2006) de Bryan Singer, mientras que Amy Adams se hizo con el rol en la reciente 'Man of Steel' (2013).