El matrimonio de actores Penélope Cruz y Javier Bardem han expresado, en sendos escritos, su pesar por el fallecimiento del director Juan José Bigas Luna, un hombre que fue crucial en el lanzamiento de sus carreras cinematográficas y en sus vidas.

Bajo el título "Papá Bigas", Javier Bardem señala, entre otras cosas: "a Bigas le debo una mujer que amo, dos amigos del alma y una carrera que nunca soñé con poder tener. ¿Qué puedo añadir al eterno y profundo agradecimiento que siento hacia él? Sólo el inmenso cariño que siento hacia una persona que siempre fue noble, libre, buena, amorosa y ligera. ¡Esa ligereza emocional de Bigas que tanto envidiábamos muchos!".

"Penélope, Jordi (Mollà) y yo vivimos nuestro primer sueño profesional de su mano. Y nos cuidó con tanto cariño, respeto, apoyo y criterio que hizo que ninguno de los tres dudásemos en hacer de ésta nuestra profesión".

"Para mi fue como un padre que me llevó de la mano y al que le debo tantas cosas. Cosas hermosas, buenas, inteligentes...".

"Mi querido Papá Bigas, este plato de hoy me es muy difícil de tragar, la verdad, no sé cómo hacerlo".

"Te quiero mucho. Te agradezco todo. Para siempre mi Papá Bigas", concluye Javier Bardem.

La actriz Penélope Cruz recuerda en su escrito el primer casting que hizo con Bigas Luna que le "cambió la vida", aunque no sería, por sus solo 14 años, cuando fuera requerida para trabajar en "Las edades de Lulú". "Bueno, no podrás hacer esta película pero te llamaré para otra cuando seas más mayor", le dijo Bigas Luna.

Bigas se acordó de ella para su siguiente cinta. "La película que me cambió la vida", recuerda Cruz.

"Me siento muy afortunada de haber pasado tiempo con él y de haber podido admirar de cerca su talento, su humor, su bondad, su maravillosa cabeza".

"Bigas ha sido alguien muy importante para mí. Siempre le estaré agradecida por muchas cosas y siempre, siempre estará en mi corazón".