Aunque tiene fama de duro y en persona hace sudar a quien le mire fijamente a los ojos, en el fondo, es un romántico perdidamente enamorado de su segunda mujer, la modelo y actriz Emma Hemming, madre de su cuarta hija, de un año. Ahora, a sus 58 años, estrena G.I. Joe: la venganza.

¿Es usted peligroso?

Soy totalmente inofensivo. Ya ni siquiera puedo asustar a mis hijas. Si me hago el duro me miran a los ojos y me dicen: "Papá", y desarman mi estrategia. Por eso guardo toda mi energía para hacerme el duro en el cine.

¿De qué películas está más orgulloso?

´Pulp Fiction´ me sigue gustando mucho. Y ´Doce monos´. La primera ´Jungla de cristal´ también me parece muy buena. O filmes más pequeños, como ´Pensamientos mortales´.

¿Cómo se mantiene joven a los 58 años?

Tengo un espíritu joven. Y mi madre tiene una piel muy buena para su edad. Pero no será así siempre. Un día me verás y pensarás: qué viejo que se ha puesto Willis. Aunque yo me siento más joven que nunca, como si tuviera 28 años. No puedo creer que hayan pasado casi treinta desde que hice ´Luz de luna´.

Una novela que le haya impresionado.

´La decisión de Sophie´ me parece excelente. Trata del amor por los hijos y lo que uno debe estar dispuesto a hacer por ellos, porque yo me veo ante todo como padre. Actúo para divertirme, pero lo de ser padre me lo tomo muy seriamente.

¿Qué fue lo más loco que hizo por sus hijas?

Cuando Tallulah tenía 3 o 4 años, yo rodaba en Roma y hablábamos por teléfono. Ella me pidió que volviera a casa. Tomé un avión el fin de semana y me fui a verla a Los Ángeles. Sé que no es heroico, pero no es fácil escaparse cuando estás rodando como protagonista.

¿Cómo se lleva con sus tres hijas mayores?

Me siento muy afortunado de que aún quieran hablar conmigo. Y aún más, que quieran que salgamos a cenar o pasar un rato juntos, porque mucha gente no tiene esa relación con sus hijos.

¿Cómo se siente al haberse casado de nuevo?

Estoy feliz todo el tiempo. Ahora es muy difícil hacerme perder el buen humor. Sólo me disgusto si debo viajar lejos de casa algún tiempo, pero por suerte mi esposa me acompaña siempre. Antes de conocerla, mi estado de ánimo era muy distinto. Nunca pensé que me volvería a casar. Ni que estaría tan feliz, más es imposible.

¿Cómo supo que ella era la mujer de su vida?

Si pudiera explicarlo, lo haría en televisión. Sólo creo que soy afortunado. De vez en cuando se presenta una oportunidad, pero debes estar atento; si parpadeas te la pierdes. Yo presté atención a la hora exacta en el lugar preciso. ¿Obra de Dios o pura suerte? Da igual, soy feliz.

¿Adicto a internet?

No tengo Facebook, pero sí uso Google unas quince veces al día.

Tiene una casa en las islas Turks y Caicos...

Prefiero no contar nada sobre eso.

¿Por qué?

Porque es mi casa. Es algo personal, está en el Caribe y poca gente sabe dónde queda, lo cual es muy bueno. Puedo ir allí con mi familia y ser sólo padre, esposo o buen amigo para quienes invito.

¿Pasa mucho tiempo allí?

No demasiado. Me gustaría estar todo el tiempo del mundo...

¿Qué es la actuación para usted?

Tratar de dejar de ser uno mismo para pensar como otra persona. Algo realmente imposible de lograr. Por eso pienso que en un lado está Daniel Day-Lewis y en otro, el resto de los actores, incluido yo. Es el mejor actor que he visto. Logra que uno se olvide de quién es. Algún día aparecerá otro actor que pueda hacer lo mismo que él...