Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral, Harry Potter y el cáliz de fuego) firma la nueva versión de Grandes esperanzas, el clásico de Charles Dickens, con Ralph Fiennes, Helena Bonham-Carter y el joven talento Jeremy Ervine.

Es la historia de Pip, un adolescente que desea dejar de ser un herrero tosco y convertirse en un caballero, por el amor de Stella. La vida le sonríe, gracias a un desconocido benefactor, pero también le muestra sus más sombríos recovecos. Aprenderá que no todo consiste en prosperar: una reflexión recurrente en la obra del famoso novelista inglés del siglo XIX.

La ingenuidad perdida, el rubor por un origen humilde, la mentira y la verdad, vuelven a circular en esta puesta en escena naturalista, que fluctúa entre el realismo brillante y el lúgubre onirismo, según los pasos de la historia que relata.

Buena manera de celebrar el bicentenario del nacimiento de tan universal escritor, por otra parte uno de los más visuales. Las cifras cantan. Sus novelas han inspirado más de trescientas películas, ya sea adaptaciones de capítulos o de obras enteras. De hecho, se le considera el autor más llevado al cine, porque su lenguaje es muy cinematográfico.

Empezó en 1897, con el corto La muerte de Nancy Sykes, episodio de Oliver Twist. Le siguieron los soportes que iban naciendo: animación, televisión... Cineastas clásicos como George Cukor, Jack Conway, Alberto Cavalcanti, David Lean o Roman Polanski, por ejemplo, han tratado y versionado David Copperfield, Historia de dos ciudades, La pequeña Dorrit, Cuento de Navidad, Cadenas rotas,

Oliver Twist...

También se han hecho actualizaciones, como Los fantasmas atacan al jefe (del Cuento de Navidad), de Richard Donner, en 1988, o Grandes esperanzas, de Alfonso Cuarón, en 1998; versiones animadas, como la de Disney en 1983, con el Tío Gilito como Scrooge, y comedias musicales, como Oliver! de Carol Reed, en 1968.

En televisión, un pequeño Daniel Radcliffe interpretó, en 1999, al joven David Copperfield antes de encarnar al famoso mago Harry Potter. La BBC adaptó La pequeña Dorrit en el 2008 y Grandes esperanzas, en el 2011.