El cine español no se para, a pesar de la crisis. Un total de 68 largometrajes de un amplio y variado abanico de géneros entrarán en su fase de rodaje durante 2013, entre los que se hallan los nuevos proyectos de Isabel Coixet, Claudia Llosa, Carlos Saura y Jaume Balagueró.

Este alto número de proyectos -39 de producción española y 29 coproducciones- da fe de que, "a pesar de la situación económica", la industria del cine nacional "se mueve y mucho", ha señalado la Academia de Cine en su revista mensual, que dedica un especial a las cintas que, "previsiblemente", se rodarán el año que viene.

Uno de los proyectos más destacados, que se rodará en primavera, es "Nadie quiere la noche", el próximo proyecto de Isabel Coixet, con guion de Miguel Barros, que narra la historia "llena de pasión, dignidad y grandeza de dos mujeres que luchan por sobrevivir en el lugar más inhóspito del planeta".

2013 será también el año en el que Jaume Balagueró reproduzca su particular fórmula de terror con "Rec 4. Apocalipsis" y en el que Carlos Saura lleve a la gran pantalla el proceso creativo del cuadro más importante de Picasso en "El Guernica, 33 días", una coproducción con Francia que cuenta con el guion del propio director y de Elías Querejeta.

El veterano Imanol Uribe, tras estrenar este año "Miel de Naranjas", previsiblemente rodará en otoño "Camino a la libertad", un coproducción junto a Colombia, México y Argentina que retrata la vida del cantautor Facundo Cabral.

Y es que las coproducciones son justo los proyectos que cuentan con más presupuesto para 2013. Es el caso de "Cry/Fly", un drama de producción canadiense, con la colaboración de TVE y TV3, que analiza la relación madre-hijo, protagonizado por Jennifer Connelly y Cillian Murphy, bajo la dirección de Claudia Llosa ("La teta asustada").

De temática variada, el apartado de animación también estará representada el año que viene con "Tikato the movie", una comedia fantástica en 3D sobre la invasión de las mascotas publicitarias; y "Un día más con vida", una adaptación de la novela homónima del periodista y escritor Richard Kapuscinski.

"Caníbal", de Manuel Martin Cuenca; "El faro de las orcas", de Gerardo Olivares; "Perdona si te llamo amor", de Joaquín Llamas, basado en el "bestseller" de Federico Moccia; la biografía de Cristina Almeida, "Cristina Almeida: memoria histórica"; "El niño", de Daniel Monzón, y "La vida inesperada", con dirección de Jorge Torregosa y guion de Elvira Lindo, serán rodadas el año próximo.

La ficción es el género que reina por excelencia, con 55 de los 68 producciones, distribuidas en las siguientes categorías: 17 dramas, 16 "thrillers", 15 comedias, dos filmes de terror y otros tantos "biopics" y de ciencia ficción, uno basado en hechos reales, siete documentales y seis producciones de animación.

Un amplio y variado abanico de temáticas, con producciones cuyo presupuesto oscila entre menos de dos millones de euros (37 cintas) a más de seis (3), y que no solo serán grabadas en castellano.

Inglés, francés, alemán, polaco, portugués, valenciano, catalán y hasta rumano (tres filmes, en este idioma) serán las lenguas que se escucharán en los "sets" de rodaje en 2013.