La invasión de 'El hobbit, un viaje inesperado' ya está aquí. La Tierra Media no se queda en medias tintas promocionales y a la larguísima película de Peter Jackson hay que sumar la publicación, entre otros títulos, de la guía oficial y el álbum de la misma (Minotauro). Un banquete para los seguidores del universo Tolkien y, también, una forma de que los espectadores novatos en la materia conozcan claves que ayudan a moverse con soltura por el lío revuelto de personajes que fluye por la gran pantalla.

Palabra del director: "La cuestión era: ¿a quién le vamos a encargar la dirección de esta película? Creo que fue en ese momento cuando comencé a repensarme si debía o no hacerlo yo. Al final, me dije: si tuviera que hacer una película de 'El hobbit' entonces tendría que ser una película que me gustara ver, y que yo disfrutara en caso de dirigirla".

El viaje inesperado en papel arranca con un viaje muy planificado el 22 de octubre de 2011, a las cuatro de una fría mañana en Wellington, Nueva Zelanda, en los Stone Street Studios. "Tras ciento diez días rodando en decorados de estudios", el equipo se prepara para un rodaje de siete semanas y media en localizaciones. Ciento cuarenta camiones cargados de cámaras y equipos de sonido, protecciones contra la lluvia y calefactores por si hiciera frío, cargamentos de espadas, hachas, arcos y flechas, árboles artificiales y un pequeño jardín de plantas naturales, pelucas de enano, barbas y trajes, prótesis para las orejas y los pies de los hobbits, más cuarenta y nueve ovejas, quince gallinas, nueve cabras, cinco bueyes, cuatro faisanes, dos patos y un cerdo. Ah, y sesenta kilos de papel higiénico.

Todo nace de una frase que asaltó la cabeza de J. R. Tolkien en 1930: "En un agujero en el suelo vivía un hobbit". Y tiempo después, el autor de El señor de los anillos desarrolló ese punto de partida como la historia de Bilbo Bolsón, envuelto en una misión peligrosa en la Montaña Solitaria, "ayudando a una compañía de enanos a recobrar un tesoro que les robó un dragón llamado Smaug". La historia tuvo muchos cambios en su gestación: "El mago Gandalf se llamaba originalmente Bladorthin, mientras que el jefe de los enanos, al que conocemos como Thorin, tuvo por primer nombre ¡Gandalf!". Tolkien "explicó la historia a sus hijos como una serie de relatos después de tomar el té durante las tardes de invierno". La aventura original de Bilbo 'resultó ser un prólogo a una saga mucho más madura y compleja que, más de una década después, se publicaría en tres partes con el título de 'El señor de los anillos'.

En la estación de Wellington, un Peter Jackson de 17 años compró en 1978 en edición de bolsillo la obra maestra de Tolkien para leer en doce horas de viaje, sin sospechar que algún día la llevaría a la pantalla. Ni mucho menos que, tras el éxito de la primera trilogía, acabaría tirando del carro de nuevo tras numerosos problemas para hacer realidad 'El hobbit', un proyecto que 'es más episódico que la trilogía, que tiene diferentes líneas argumentales que se pueden intercalar. Así que miramos más allá de las páginas de la novela y tenemos en cuenta los Apéndices de Tolkien a 'El señor de los anillos', que explican los acontecimientos que ocurren antes y después de lo narrado en 'El hobbit'. El resto del viaje se puede conocer a fondo en páginas dedicadas al vestuario, a la elección de los numerosos actores con papel principal o secundario, a la historia pormenorizada de cada personaje, al calzado de los enanos, a los escenarios diminutos o majestuosos, a las prótesis empleadas, al 3D y al armamento.

Y, por supuesto, a la alta definición en que fue rodada la película, un proceso de filmación que 'recoge cuarenta y nueve fotogramas por segundo, lo que lo muestra todo con mucha más claridad'. Es decir, que hay que prestar mucha más atención a todo lo que hay delante de la cámara porque no se puede esconder ninguna mancha o imperfección. Un problema-virtud que quitó el sueño a los equipos de vestuario, maquillaje y peluquería, que no pudieron echar mano de viejos trucos habituales en los viejos tiempos.

Todos los personajes de 'El hobbit'

Todos los personajes de 'El hobbit'