Un coleccionista de recuerdos cinematográficos ha pagado 1,2 millones de dólares (más de 900.000 euros) por nueve raros y antiguos carteles de cine, entre ellos el más valorado del mundo, perteneciente a la película de ciencia ficción "Metrópolis", dirigida por Fritz Lang en 1927, en una subasta por bancarrota en Los Angeles.

Ralph DeLuca, propietario de la empresa de artículos de cine con sede en Nueva Jersey Movie Archives, ganó la puja que comenzó comenzó en 700.000 dólares, dijo el fideicomisario John J. Menchaca. DeLuca superó a la poderosa Heritage Auctions.

El póster de "Metrópolis", la joya de la corona de la colección, fue adquirido por el coleccionista de California Kenneth Schachter por 690.000 dólares en una venta privada. Pero fue obligado a venderlo junto a otros ocho después de declararse en bancarrota.

"Honestamente, creo que el póster de 'Metrópolis' tiene más valor que el lote completo", dijo DeLuca a Reuters después de la subasta. En el lote se incluían uno de 'King Kong' y otro de 'El hombre invisible', ambos de 1933.

Dirigida por el austriaco Fritz Lang, 'Metrópolis' fue la película muda más cara rodada en el momento de su estreno. El filme de producción alemana, con sus efectos especiales y su trama futurista, se considera un hito en la historia del cine.

El póster, una de las únicas cuatro copias que se sabe que sobreviven, fue ilustrado por el alemán Heinz Schulz-Neudamm, que reflejó un futuro terrible con imponentes rascacielos y letras puntiagudas.

Una de las copias está en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que confiere al cartel el valor de arte, dijo De luca. "Es 'El grito', el 'Guernica' de los carteles cinematográficos", dijo De Luca. "Es literalmente la 'Mona Lisa'".