La directora india Deepa Mehta ha competido este domingo en la sección oficial de la 57ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con la película 'Midnight's children' ('Hijos de la medianoche'), un relato histórico con tintes mágicos, basada en una obra de Salman Rushdie, guionista de la cinta.

Tras la jornada de apertura del festival también han presentado sus trabajos candidatos a la Espiga de Oro los directores alemanes Margarethe Von Trotta, con 'Hannah Arendt', y Christian Petzold, con 'Barbara'.

La realizadora india ha acudido hasta Valladolid para el estreno en Europa de su nueva película,.

Mehta (Amritsar, India, 1950) ha explicado en una rueda de prensa que en 'Midnight's children' existe un "matrimonio entre un viaje emocional e histórico a través de un personaje".

La cinta relata la historia de la India desde su independencia en 1947 y hace un recorrido por los acontecimientos históricos de la época poscolonial de la mano de varios personajes que aportan la parte emocional y mágica del relato.

Para elaborar su último trabajo, la veterana realizadora se ha servido de 64 localizaciones, principalmente de Sri Lanka, y 124 actores con los que rodó durante cerca de setenta días junto al habitual productor de sus películas, David Hamilton.

"Nuestra historia informa de nuestro presente", ha asegurado la cineasta, que ha considerado que ocurre lo mismo con la nación en la que nació y creció, de forma que su pasado explica su presente, algo que ha querido plasmar en su cinta.

Mehta, residente ahora en Canadá, ha asegurado que tiene "un compromiso muy grande" con su país de origen al que ve como una nación con un "enorme potencial" en un periodo de "transformación" tanto en el ámbito económico como en el político.

La directora Margarethe Von Trotta también ha presentado a competición en la sección oficial su último trabajo, 'Hannah Arendt', que se adentra en la vida y pensamiento de la filósofa judío-alemana del mismo nombre.

La actriz Barbara Sukowa, con la que Von Trotta (Berlín, 1942) ha trabajado en varias ocasiones, encarna a la filósofa que huyó de la Alemania nazi a Estados Unidos.

En 1961, el semanario 'The New Yorker' envió a Arendt a Jerusalén para cubrir el juicio del teniente coronel de las SS Adolf Eichmann, experiencia a raíz de la que escribió su libro "Un estudio sobre la banalidad del mal".

La realizadora sigue en su último trabajo la estela de otras de sus obras como "Rosa Luxemburgo" (1983) y "Visión: La historia de Hildegard von Bingen" (2009).

'Barbara' ha sido la tercera película proyectada hoy en la sección oficial del festival, con la que el director alemán Christian Petzold ha presentado su candidatura a la Espiga de Oro.

Petzold (Hilden, Alemania, 1960) narra la historia de una médico (Nina Hoss) en una localidad de la antigua República Democrática Alemana a la que es enviada como castigo por pedir un visado para abandonar el país.

El director alemán, que debutó en el cine en 1995, dibuja el paisaje de la Alemania de la década de los ochenta a través de los personajes de la película, con la que ha conseguido aplausos entre el público del certamen.