Penélope Cruz ha sacado su lado más político en San Sebastián y ha reconocido en la rueda de prensa de presentación de "Volver a nacer" que, aunque está preocupada por los recortes en la industria cinematográfica, es la educación el tema que más le preocupa, porque "sin ella no hay futuro".

"Cada ciudadano tiene una opinión y no creo que una sea más valiosa que la otra", ha comenzado prudente a la hora de dar sus opiniones, considerando que "se han manipulado mucho" sus palabras en sus declaraciones políticas. "Es un tema muy delicado, porque hay mucha gente que lo está pasando mal".

Sin embargo, la actriz ha asegurado: "Creo que es escalofriante y me dan mucho miedo las decisiones que se están tomando, no solo en el campo del cine. Lo que está sucediendo con la educación es para tirarse de los pelos", ha asegurado al ser preguntada por la subida del IVA en las entradas del cine al 21 por ciento y los recortes en las ayudas al cine.

La ganadora del Óscar por "Vicky Cristina Barcelona" ha considerado, no obstante, que en lo referente a la cultura, "el sector tiene que estar más unido que nunca" y que "hay mucha gente afectada con sus respectivas familias".

Ni un plano con Javier Bardem en "The Counselor"

Pero no todo ha sido política. Penélope Cruz ha aprovechado también su paso por el Festival de San Sebastián para explicar que, aunque compartirá títulos de crédito con Javier Bardem en la nueva película de Ridley Scott, "The Counselor", no tiene ningún plano con su marido.

"No tenemos ninguna escena juntos, así que no puedo decir cómo ha sido volver a rodar con él. Todas mis escenas son con Michael Fassbender y Cameron Díaz", ha reconocido en la rueda de prensa de "Volver a nacer", de Sergio Castellito, que compite por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Con guion de Cormac McCarthy y con Brad Pitt en el reparto, "The Counselor" cuenta la historia de un abogado que se ve envuelto en un complejo caso de tráfico de drogas.

Con un rodaje con localizaciones en Londres y en diferentes lugares de España, interrumpido por la muerte del hermano del director, Tony Scott, "The Counselor" supone la cuarta película en la que Javier Bardem y Penélope Cruz comparten proyecto, tras "Jamón, jamón", "Carne trémula" y "Vicky Cristina Barcelona"