Heredera de películas como '12 monos', 'Looper' debutará el viernes en los cines de EE.UU. Etiquetada por los críticos como una de las mejores cintas de ciencia ficción de los últimos años con un Bruce Willis recuperado para el género.

Viajes en el tiempo, gángsters y telequinesia conforman los elementos de inicio del filme que se mueve entre 2040 y 2070 y esconde tras su apariencia de "thriller" estándar una serie de inesperados dilemas morales que desafían al espectador a la hora de tomar partido por alguno de los personajes.

"En 'Looper' no hay buenos y malos, no hay blanco y negro, todo el mundo piensa que está haciendo lo correcto", aseguró a Efe el actor Joseph Gordon-Levitt, el protagonista y productor ejecutivo del largometraje.

La acción gira en torno a un mismo individuo, un asesino a sueldo llamado Joe (Gordon-Levitt), que terminará por enfrentarse con su yo futuro (Bruce Willis) cuando lo envían, en un viaje en el tiempo, a que lo ejecute.

El Joe más veterano (Willis), conocedor de su destino, tiene sus propios planes para evitar su fatídico final, aunque eso suponga arruinar el prometedor presente de su versión más joven (Gordon-Levitt).

"En la vida real Joseph y Bruce no se parecen en nada", comentó a Efe el director y guionista de la historia, Rian Johnson, quien empezó a desarrollar el proyecto hace una década inspirado por las novelas de Philip K. Dick.

<iframe width="650" height="345" src="http://www.youtube.com/embed/3tRLll52SeM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Johnson reconoció que la clave para que el filme funcione es que el público llegue a creer que Gordon-Levitt podía ser Willis con menos arrugas y más pelo, para lo que emplearon "maquillaje y prótesis superficiales en nariz, ojos y labios" pero, sobre todo, se trabajó la personalidad del joven Joe.

"Sus formas, su voz, no es una imitación, es una versión de Bruce Willis, Ese fue el truco de magia", explicó Jonhson.

Para Gordon-Levitt, que se está abriendo camino hacia papeles protagonistas aunque es más conocido por sus secundarios en "Origen" y "El caballero oscuro: La leyenda renace", reproducir el estilo Willis fue "un riesgo" necesario para conseguir hacer "algo audaz y diferente".

"Saqué el audio de sus películas y lo escuchaba en el iPod. Él incluso me envió grabaciones de él mismo leyendo los monólogos que yo tengo en la película para que pudiera oír cómo sonaba en su voz, pero lo más importante fue conocerle, pasar tiempo con él", indicó Gordon-Levitt.

Tanto el actor como el director aseguraron que Bruce Willis era la primera opción para el personaje de Joe veterano y que Willis se sumó al proyecto muy rápidamente.

"Bruce fue un triunfo enorme para nosotros", manifestó Gordon-Levitt.

En "Looper", Bruce Willis se reencontró con el estilo de su prolífica década de los 90 donde lideró filmes de ciencia ficción futuristas como "12 monos" o "El quinto elemento", si bien las referencias cinematográficas del director para hacer la película se remontaron hasta los 80.

"Debo más a 'Único testigo' de Harrison Ford que a 'Blade Runner' en términos de cómo mantener la tensión", declaró Johnson quien citó también "Star Wars", "Alien" y el género del "western" como influencias.

Además de Philip K. Dick, los autores Ray Bradbury y Katsuhiro Otomo ("Akira") se encuentran en la raíz de la visión del director para "Looper".

La forma que usaba Bradbury de la ciencia ficción "para comunicar emociones humanas profundas" fue algo que Johnson quiso replicar en su filme con el que quiere "hacer pensar".

"La trama es más compleja que la de una película de las que uno va al cine para pasar el rato y comer palomitas, pero espero que resulte entretenida en todo momento. Siento que la audiencia está hambrienta de eso", comentó el director.

Johnson se declaró por esa misma razón aficionado a los filmes de Christopher Nolan aunque insistió en que "Origen" "es mucho más complicada y requiere más trabajo por parte del espectador" que "Looper".

"Yo quería que al final todo se redujera a una decisión moral para el protagonista, ¿solucionamos un problema mediante la venganza y el odio o con amor?" se preguntó el realizador.

"Looper" tiene en su elenco a Emily Blunt, Paul Dano y Jeff Daniels y ha recibido más de un 90 por ciento de aprobación en la web que aglutina las valoraciones de los críticos de EE.UU