Desde 1986 el Zinemaldia entrega el Premio Donostia a figuras de primer nivel de la industria del cine. En esta 60 edición son cinco los premiados, todos ellos verdaderos pesos pesados del séptimo arte: Oliver Stone, Ewan McGregor, Tommy Lee Jones, John Travolta y Dustin Hoffman.

El cineasta neoyorkino, además de recibir la farola de plata, presentará en el certamen su última película, ´Salvajes´, protagonizada por Benicio del Toro y el citado John Travolta.

Stone es uno de los cineastas más combatientes del cine norteamericano. ´Platoon´, duro retrato de la guerra de Vietnam premiada con cuatro Oscars en 1986, fue su consagración tras ejercer como guionista en films como ´El expreso de medianoche´ (Alana Parker), ´Conan el bárbaro´ (John Milius) o ´El precio del poder´ (Brian de Palma). ´Nacido el 4 de julio´ y ´El cielo y la tierra´ completan su trilogía vietnamita.

Entre sus títulos también destacan ´Wall Street´, demoledora visión del mundo de los grandes negocios; ´JFK´, intrincada disección del asesinato de Kennedy, o ´Nixon´, biografía del presidente del escándalo Watergate al que el propio Stone estuvo a punto de matar como reconoció en alguna ocasión.

El chico de Crieff

Ewan McGregor recogerá el Premio Donostia al tiempo que presentará ´Lo imposible´, la esperada película de JA Bayona que se proyectará en la sección oficial.

Nacido en la localidad escocesa de Crieff hace 41 años, McGregor se dio a conocer con ´Tumba abierta´(1994), de Danny Boyle, director que le ofreció también el papel que marcaría su carrera, el del yonki Renton en ´Trainspoting´ (1996). Tras títulos de prestigio como ´The pillow book´(1996), ´Tocando el viento´ (1997) o ´Velvet Goldmine´ dio su salto a Hollywood.

George Lucas le escogió para ser el joven Obi-Wan Kenobi, retomando el papel que en su día bordo sir Alec Guinnes, en sus tardíos episodios I, II y III de ´Star Wars´.

Además de con Lucas, el escocés ha trabajado con un buen puñado de directores de prestigio, como Ridley Scott (´Black Hawk derribado´), Baz Luhrmann (´Moulin Rouge´), Woody Allen (´El sueño de Cassandra´), Tim Burton (´Big Fish´) o Roman Polanski (´El escritor´).

La sombra de Richard Kimble

Un Oscar y dos nominaciones figuran en el currículo del texano Tommy Lee Jones, veterano y respetado actor curtido en mil batallas desde su debut en 1970 en la lacrimógena ´Love Story´.

Secundario de lujo durante gran parte de su carrera, Jones vio despegar su carrera hacia el estrellato como el implacable perseguidor del doctor Richard Kimble en ´El fugitivo´. El film le valió el primer y hasta el momento única estatuilla al mejor actor secundario en 1993. Tres años antes había obtenido su primera nominación por dar vida a Clay Shaw en ´JFK´.

La millonaria saga ´Men in black´ quizá sea lo menos interesante de una filmografía en la que destacan por encima de todo su viejo sheriff de ´No es país para viejos´, de los hermanos Coen, y su debut como director en ´Los tres entierros de Melquiades Estrada´, conmovedor western crepuscular que le valió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.

Tony Manero

Ídolo de adolescentes en los 70, John Travolta es un ejemplo de supervivencia en Hollywood, meca del cine que encumbra a sus estrellas con la misma facilidad que las entierra.

El joven Travolta saltó rápidamente a la fama. ´Carrie´, de Brian de Palma, fue su primer papel importante. Pero fue ´Fiebre del sábado noche´ (inolvidable su composición del chulo Tony Manero, que le supuso su primera nominación al Oscar) y posteriormente ´Grease´, los films que le convirtieron en el actor de moda en los 70.

Posteriormente repetiría con De Palma en ´Impacto´ y protagonizó la secuela de ´Fiebre del sábado noche´: ´Staying Alive´, un fiasco en toda regla dirigido por el mismísimo Sylvester Stallone. Y entonces llegó la caída.

Trabajos anodinos como las dos entregas de ´Mira quién habla´ o ´Boris y Natasha´ desenfocaron por completo la carrera de Travolta. Tuvo que ser Quentin Tarantino el que salió al rescate del actor.

El deslenguado cineasta se empeñó en que el más adecuado para el papel del matón Vincent Vega era un Travolta en horas bajas, quien cobró una simbólica cantidad por un papel que le perseguirá, para bien, el resto de sus días (nominación al Oscar incluida).

El gran Hoffman

El Premio Donostia Especial 60 Aniversario será para Dustin Hoffman. El actor californiano clausurará el Zinemaldi con su debut como realizador: ´Quartet´, operístico film protagonizado por Maggie Smith, Michael Gambon y Billy Connolly.

Formado en el prestigioso Actor´s Studio de Nueva York, Hoffman saboreo las mieles del éxito nada más comenzar su carrera. Su segunda película, ´El graduado´, emblemático film que le valió una nominación para el Oscar al mejor actor y le abrió las puertas de Hollywood.

Su Ratso Rizzo de ´Cowboy de medianoche´ le llevó por segunda vez a las puertas del Oscar, que lograría en 1980 por ´Kramer contra Kramer´. Ocho años más tarde lograría su segunda estatuilla por el autista Raymond de ´Rain Man´.

En la larga filmografía de Hoffman destacan otros títulos como ´Pequeño Gran Hombre´, de Arthur Penn; ´Perros de paja´, dirigida en 1971 por el indomable Sam Peckinpah; ´Lenny´, biografía del genial cómica orquestada por Bob Fosse; ´Todos los hombres del presidente´, de Alan J. Pakula; o la salvaje ´Marathon Man´, de John Schlesinger.