El actor español Javier Bardem participará en la sección oficial a concurso del 69 Festival Internacional de Cine de Venecia con la película "To the Wonder", del cineasta estadounidense Terrence Malick y que cuenta en el reparto con Ben Affleck y Rachel Weisz.

"To the Wonder" es uno de los diecisiete títulos que optan al León de Oro del Festival de Venecia de 2012, que se celebrará de los próximos 29 de agosto al 8 de septiembre y cuya cartelera oficial fue presentada hoy en Roma por el nuevo director de "la Mostra", el italiano Alberto Barbera.

En la sección oficial a concurso de la próxima "Mostra" figura además la cinta francoportuguesa "Linhas de Wellington", de la cineasta Valeria Sarmiento y que cuenta con la española Marisa Paredes y con el estadounidense John Malkovich en el reparto.

Y también "Passion", una coproducción francoalemana dirigida por Brian de Palma, con Rachel McAdams, Noomi Rapace, Paul Anderson y Karoline Herfurth, así como la británico-estadounidense "At Any Price", de Ramin Bahrani y con Zac Efron y Dennis Quaid en el reparto.

Por el León de Oro competirá además la producción estadounidense "Spring Breakers", dirigida por Harmony Korine y que está protagonizada por James Franco y Selena Gómez, entre otros.

En esta edición del Festival de Cine de Venecia no figura ninguna producción ni de España ni de Latinoamérica en la sección oficial, limitándose su presencia a la sección paralela "Horizontes" y a la de fuera de concurso.

En "Horizontes", que tiene sus propios premios, figura la cinta "Leones", de Jazmín López, una producción de Argentina, Francia y Holanda protagonizada por Julia Volpato, Pablo Sigal, Macarena del Corro, Diego Vegezzi y Tomas Mackinlay.

Asimismo, fuera de concurso figura el documental franco-argentino "El impenetrable", de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini (dentro de las proyecciones especiales), así como la película "The Company You Keep", dirigida y protagonizada por Robert Redford y que cuenta en el reparto también con Julie Christie, Nick Nolte y Susan Sarandon.

Dentro del apartado de cortometrajes de "Horizontes" compiten la producción mexicana "Las manos limpias", de Carlos Armella y protagonizada por Sonia Couoh y Francisco Godínez, así como la brasileña "O afinador", de Fernando Camargo y Matheus Parizi, con Luis Seixas, Norival Rizzo y Sandra Corveloni en el reparto.

Asimismo, competirá en la citada sección el cortometraje español "Luisa no está en casa", de Celia Rico Clavellino y protagonizada por Asunción Balaguer, Fernando Guillén y María Alfonsa Rosso, así como "Resistente", de Paraguay, Finlandia y Dinamarca, dirigida por Renate Costa y Salla Sorri y protagonizado por Alberto Bonnet.

Y dentro de la sección paralela "Clásicos de Venecia" se exhibirá el documental "Miradas múltiples", una coproducción de México, Francia y España de Emilio Maillé.