Más de 20 años después de que Arnold Schwarzenegger viajara a Marte en "Desafío total", una de las películas de ciencia ficción más recordadas de los 90, Colin Farrell retoma su faceta de héroe de acción en esta versión que, según dijo a Efe, "es más original" que algunas cintas que hizo en su carrera.

"Está claro que los 'remakes' -nuevas adaptaciones- nunca van a ser la cosa más imaginativa del mundo, pero a veces volver a visitar un material antiguo no implica falta de originalidad", dijo el actor irlandés. 'Desafío total' es un 'remake' pero es más original que algunas películas que he hecho en mi carrera", añadió.

El filme de Paul Verhoeven, estrenado en 1990 y donde también intervinieron Sharon Stone y Rachel Ticotin, se hizo con dos candidaturas al Óscar y recaudó 260 millones de dólares en todo el mundo con su mezcla de violencia y humor que servía de vehículo de lucimiento para un Schwarzenegger en plena forma.

En la nueva "Desafío total", que se estrena el próximo 3 de agosto en EEUU, la acción transcurre en la Tierra y presenta un conflicto político entre dos naciones cuyo destino está en manos del protagonista de la historia, un hombre aparentemente de lo más normal que irá descubriendo pesquisas de un pasado que no logra recordar.

"La historia se ha contado antes pero la forma en la que se presenta ahora hace de la experiencia algo innovador", explicó Farrell (Dublín, 1976), quien no se metía en la piel de un hombre de acción desde que diera vida a Sonny Crocket en "Miami Vice", hace seis años.

"Ha pasado mucho desde que preparé los músculos para una cinta de este tipo pero sabía dónde me metía", comentó el intérprete. "El físico iba a ser fundamental, pero el guion no sólo ofrece acción a raudales: también hay un drama que sostiene la historia. No puedo ocultar que los cortes, los moratones y las patadas en el culo fueron divertidos. Me encantan los rodajes así", agregó.

Si por algo se caracteriza esta actualización a cargo de Len Wiseman es por su mayor fidelidad al relato breve en el que se inspira: "We Can Remember It for You Wholesale" (Podemos recordarlo por usted al por mayor), de Philip K. Dick.

Como ocurría en la película original, al protagonista le implantaron unos recuerdos de forma que olvida quién es realmente, hasta que una serie de sucesos empiezan a dirigirle hacia la solución del misterio.

Pero en esta ocasión, el desarrollo de los personajes es "más profundo y emocionante" bajo un prisma con trasfondo político, según Farrell.

"No queremos señalar a nadie, pero ciertas ideas sobre política exterior están ahí. Nuestro objetivo era ofrecer un gran entretenimiento sin olvidarnos de un perfil intelectual con el que la audiencia se pudiera alinear a través de los personajes", indicó el actor.

Farrell resaltó que la cinta toca temas como la corrupción en los gobiernos y el escaso control que tiene la población sobre "quienes mueven realmente los hilos".

El proyecto se distingue, asimismo, por su gran diseño de producción y unos poderosos efectos visuales que logran recordar por momentos a escenarios de clásicos como "Blade Runner" (1982) y "Metrópolis" (1927).

"Son comparaciones válidas", sostuvo Farrell, quien sin embargo, no pretende equiparar su película con la de Verhoeven. "Nunca las compararé ni diré que una es mejor que otra, pero creo que aquí hemos prestado más atención a las relaciones entre los personajes", reconoció.

Tampoco quiso entrar en contacto con Schwarzenegger puesto que prefirió afrontar el proyecto de forma personal, sin influencias externas.

"Quería estar seguro de hacer de esta experiencia algo totalmente propia. Mejor no preguntarle nada porque podría romper mi visión del personaje. Quería vivir de primera mano la inmersión, la confusión, la claridad y la búsqueda de respuestas", manifestó.

A estas alturas de su carrera, el actor, tras varios años sin liderar un proyecto de estas proporciones, considera que no tiene que demostrar "nada a nadie" y que entrar en ese juego "sería peligroso".

"He tenido la oportunidad de trabajar en películas que me apetecía hacer y he podido hacer de ello mi vida; es así de simple", declaró este "forastero" de Hollywood, que nunca se ha rendido a los pies de esa industria y siempre ha buscado proyectos independientes que compatibilizar con las grandes producciones.

"No es que quisiera escapar, siempre he buscado esa mezcla. La escala de los proyectos que he hecho ha sido muy dispar. Simplemente me parece más divertido e interesante así. No quiero hacer lo mismo una y otra vez. Busco contar historias de todas las formas y estilos posibles", finalizó.