Hacer películas sobre superhéroes es difícil porque sobre el consciente colectivo, la imagen procedente del cómic no se ajusta nunca a la perfección al fotograma revelado por el director que ha llevado la historia a la gran pantalla.

Por eso, solemos percibir imágenes grotescas o quizás demasiado ingenuas cuando vemos a un señor vestido con mallas y capa que vuela por los aires por arte de birli y birloque. No es el caso de 'El caballero oscuro: La leyenda renace', tercera película sobre Batman dirigida por Christopher Nolan (Origen) y protagonizada por Christian Bale (sí, el niño de 'El imperio del Sol'), uno de los pocos actores infantiles que ha sabido reconducir su impresionante carrera de actor.

Christian Bale es hombre de largos argumentos y explicaciones. Un hombre serio, como Bruce Wayne, al que no le impresiona ni su propio éxito ni el de sus películas. Un actor metódico y amable que nos ha mostrado su lado más encantador.

Pregunta: ¿cómo ha cambiado Bruce Wayne desde la primera película?

Christian Bale: Queríamos mostrar a un Bruce Wayne frágil y queríamos (se refiere a él y al director Christopher Nolan) mostrar las consecuencias físicas y psíquicas. Y al final de El caballero oscuro, él hacer una elección, que parece no ser exactamente la elección correcta en el corto plazo pero al final la verdad sale a la luz y él mismo reconoce que la base de la paz en Gotham está basada en una mentira, por lo que se siente culpable

Pregunta: ¿qué le inspira a Bruce Wayne ser Batman de nuevo?

Christian Bale: Bruce Wayne vuelve porque se encuentra de frente con dos personajes. Una de ellos es Selina Kyle (Anne Hathaway, Catwoman) que se le acerca a él sabiendo quién es, con lo que para él supone un poco de aire freco, no tiene que ocultar su identidad con ella. Y no le importa nada, ella es ruda, es fuerte. Tiene mucho sentido del humor y gracia a ella, él recupera el interés por la gente. Y el otro personaje es Blake, el personaje de Joseph Gordon-Levitt, que le inspira porque le recuerda la persona que él solía ser, y es muy altruista.

Pregunta: ¿cómo es trabajar con Tom Hardy (Bane, el malo) y el resto del equipo?

Christian Bale: Tom es un actor fenomenal que utiliza el grueso de sus músculos en positivo. Es genial porque aunque lleve una máscara que le cubre toda la cara, él lo dice todo con sus ojos. Y luego tenemos a Joseph Gordon-Levitt que es un joven policía, muy altruista, que lo normal es que abandonara todo pero no lo hace y eso es lo que más inspira a Bruce Wayne, y le inspira por los mismos motivos por los que él empezó a ser Batman. Y luego está Selina Kyle, que es alguien extraño y confuso, pero llega a ser una gran compañera y alguien que rehumaniza a Batman, que es algo que había perdido.

Pregunta: ¿qué has aprendido de Christopher Nolan (el director) a lo largo de los años?

Christian Bale: He aprendido que se pueden hacer este tipo de películas y que además se puede hacer un tratamiento intenso de los personajes, que es algo que a veces pasa con películas de acción que duran mucho. Cualquier escena de acción no era sólo una escena de lucha, sino que él decía algo y si no lo tenías presente, olvídate. Y eso es algo que acataba muy bien Tom, que es un gran actor. Y además he aprendido a tener mucho respeto por este tipo de películas. Chris es un hombre de gran integridad y cuando me dijo que esta era la última dije: bien, pues hasta luego.

Más información en Cinebing.com