Centenares de personas, encabezadas por la familia Bardem, se han manifestado este jueves en Madrid en contra de la subida del IVA cultural en un acto convocado por la Unión de Actores, la Plataforma de Artes Escénicas y del Audiovisual y el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACE).

El acto de protesta, que ha arrancado a las ocho de la tarde frente al Ministerio de Cultura, ha contado con la asistencia de importantes rostros de la pantalla como Pilar, Javier y Carlos Bardem, así como Juan Diego Botto, Loles León, Ernesto Alterio o Fernando Tejero, entre otros. Al finalizar el acto, los participantes se han sumado a la manifestación convocada por los sindicatos en contra de los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a la prensa durante el acto, el oscarizado actor Javier Bardem ha denunciado que "la subida del IVA en la cultura es la puntilla que le faltaba al sector" y ha acusado al Ejecutivo del PP de "estar cargándose el presente y el futuro de este país".

Bardem ha recalcado que ir al cine y a cualquier espectáculo es una "vía de escape" para los ciudadanos y por eso se necesita una "reivindicación masiva". En la misma línea, ha recordado que en España "sólo se están rodando un par de películas" y que esto "repercute en que los ciudadanos de clase media-baja no tengan acceso a la cultura española".

Por otra parte, Pilar Bardem ha asegurado que la subida del IVA es una cadena que "afecta a todos los trabajadores" y ha cargado contra el Ejecutivo de Rajoy, y "su concreta ideología", que con este tipo de medidas lo que conseguirá "es la ruina de todos los sectores".

En declaraciones a Europa Press, la actriz Loles León ha denunciado que "antes por el robo de una gallina te metían en la cárcel y, ahora, te renuevan el contrato". Además, ha recalcado que este verano se prevé "súper rojo", mientras que el Gobierno quiere que sea un "verano azul".

La crisis la pagan los más desfavorecidos

Por su parte, el actor Juan Diego Botto ha asegurado que la subida del IVA es "desesperante" y una medida "muy injusta" ya que "la crisis la están pagando los sectores más desfavorecidos".

En este sentido, ha recalcado que no se puede recortar en Sanidad y Educación y además, subir los impuestos, ya que "eso no reactivará la economía" y ha advertido de que, pese a todo, los actores seguirán intentando trabajar "aunque sea poniendo la gorra".

Al finalizar la marcha, Vicente Cuesta, secretario general de la Unión de Actores, ha leído un manifiesto reivindicativo en que se ha recalcado que "es mentira que se haya vivido por encima de las posibilidades, ya que los salarios están por debajo de ellas". Además, ha asegurado que "hay que aumentar los sueldos y crear empleo con gasto e inversión pública para impulsar la actividad económica".

Asimismo, un portavoz del Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACE) ha leído otro manifiesto en el que se acusa al Gobierno de "hundir a los ciudadanos con la subida de impuestos para pagar un rescate a los bancos". Ha recalcado que "a los políticos les da igual, pero a los ciudadanos no". Además, han confirmado que muestran su apoyo a una "nueva huelga general en septiembre".

Plataforma de artes escénicas y del audiovisual

Este pasado miércoles ha quedado constituida la Plataforma de artes escénicas y del audiovisual, que también engloba a asociaciones de productores y salas alternativas, que tiene entre sus objetivos solicitar una "entrevista urgente" con los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Forman parte de esta Plataforma la Unión de Actores y Actrices de Madrid, ADE (Asociación de Directores de Escena), AISGE, ADETMA (Asociación de Empresarios de Teatro), Asociación Cultural por la Danza, Asociación de Gestores y Técnicos de Cultura de la Comunidad de Madrid, la Red de Teatros Alternativos, Asociación de Representantes de Actores y TACE (Sindicato de técnicos del espectáculo), entre otras entidades.

En un comunicado, la Plataforma muestra su "más enérgico rechazo a la últimas medidas que ha tomado el Gobierno, y que son una continuidad de la política neoliberal que ha ido decretando en materia de derechos sociales y laborales", señala.

Considera "desproporcionada" la subida de 13 puntos en el IVA e indica que "no se corresponde en absoluto con lo que sucede en el resto de países de nuestro entorno. En Holanda, este impuesto esta situado en el 6%, y en Alemania y Francia, en el 7%", recuerda la Plataforma.

"A diferencia de lo que ocurre en Europa, la subida del IVA desde el 8% hasta el 21%, implica que la Cultura deja de ser un bien de interés público protegido, para pasar a ser considerado artículo de lujo para los espectadores. El aumento del precio de las localidades en los espectáculos públicos, que curiosamente excluye al fútbol y a los toros, va a producir una retracción de la asistencia de los ciudadanos a los espectáculos escénicos y al cine", alega.

La destrucción de parte del entramado productivo, la pérdida de puestos de trabajo en el sector o la "devaluación" de la "marca España", son algunas de las consecuencias que la Plataforma apunta que ocasionarán las medidas del Gobierno.

"Estamos cansados de que nos falten al respeto y que se nos trate como ciudadanos de tercera con la excusa de la crisis y escudándose en un resultado electoral, producto de un programa electoral contrario al ejecutado. La mayoría política no es la mayoría social, y aquí y hoy, nosotros, un sector de la Cultura, decimos que ya basta y que si hace falta tenemos muchos años de experiencia a nuestras espaldas y razones suficientes para volver a la lucha", dice el comunicado.