Ofrece motivos abundantes para suscitar el humor y aunque, como es lógico, no toda su capacidad de divertir resulta plenamente efectiva y exportable, con una primera mitad más divertida que una segunda con altibajos, el espectador no italiano no se aburre con esta sátira del país que se burla con ironía y a menudo con gracia de costumbres y tradiciones muy arraigadas.

De hecho se ha producido con la película un fenómeno similar al que sucedió en España con '8 apellidos vascos', hasta el punto de que en su primer fin de semana recaudó más de 22 millones de euros y acabó su primera semana en cartel superando los 37 millones, cifras sin precedentes en la cinematografía transalpina.

En su cuarto largometraje el director Gennaro Nunziante ha dado en la diana de la comicidad, suscitando la carcajada casi continúa entre sus paisanos. Buena parte de la eficacia de la cinta hay que buscarla en el indudable funcionamiento del binomio formado por el director y por el polifacético Checco Zalone, responsable de incorporar al protagonista, de colaborar en el guion con el realizador y de componer la banda sonora, nutrida de algunas canciones vinculadas a la película. Los dos han trabajado juntos en los cuatro largometrajes. Es esa compenetración entre ambos la base de la rentabilidad de su labor.

Checco, que mantiene en la cinta su nombre de pila, es un funcionario del sur de Italia que se siente orgulloso de su más meritoria conquista, el haberse convertido en un funcionario fijo en momentos de grave crisis económica y de terribles recortes. Ayudado por el hecho de que a sus 38 años sigue viviendo con sus padres y retrasando su boda.

Hasta que, por desgracia, el gobierno toma medidas de ajuste de plantillas y se ve obligado, al no aceptar la indemnización que le corresponde, a trabajar en régimen de movilidad, lo que le lleva nada menos que a instalarse en Noruega, en un escenario de nieve perpetua y con la amenaza de osos polares.

Con este argumento se traza un homenaje a la inseguridad laboral con el afán, como señaló el director, de que coexistan con ligereza y seriedad, la ironía, el humor, la diversión y la reflexión seria.