Sorprendente, inusitado y contundente en sus criterios, este séptimo largometraje del director francés Joachim Lafosse, del que en España apenas hemos visto en 2006 ´Propiedad privada´ y en 2012 ´Perder la razón´, saca a la luz una verdad ciertamente dolorosa sobre el temas de las actividades de las ONG en los países del tercer mundo. Lo hace a partir de hechos reales, conocidos como ´El Arca de Noé´, que le han inspirado y empleando como soporte básico el libro de François Xavier Pinte y Geoffroy D'Ursel ´Sarkozy dans l'avion? Les zozos de la Françafrique´.

Su objetivo no es otro que poner sobre el tapete los graves errores de estrategia y de actuación de estas organizaciones a pesar de las buenas intenciones que, indiscutiblemente, guiaban sus pasos. El país de referencia es Chad, aunque nunca se nombra, cuyas autoridades han llegado a un acuerdo con ´Move for Kids´ para que los niños menores de cinco años y huérfanos sean llevados a Francia para ser dados en adopción. Un tema impactante que mereció para la cinta ´La Concha de Plata´ al mejor director en el Festival de San Sebastián.

La figura clave de la película es la del propio presidente de la ONG, Jacques Arnault, incorporado por el siempre eficiente Vincent Lindon, que es el responsable de una operación que debe culminar con tres centenares de niños, que han sido víctimas de la guerra civil que asola el país, para encontrarles la familia adoptiva idónea. Lo sorprendente es que se miente en un principio sobre el destino de los pequeños, asegurando que se quedarán en Africa bien atendidos y sin carencias, en una actitud censurable. Tanto es así que el director de la cinta destacó que lo que se veía en la pantalla no era más que el infierno repleto de buenas intenciones. Las imágenes cuentan el desaguisado y los incidentes que están a apunto de provocar un verdadero caos.