Críticas Cine

'Las aventuras de Tadeo Jones', animación con fundamentos

Puede ser junto a 'Planet 51' el largometraje de este género de mayor relieve realizado con capital español
04-09-2012 11:27
Las aventuras de Tadeo Jones

Las aventuras de Tadeo Jones

Dirección: Enrique Gato Guión: Verónica Fernández, Jordi Gasull, Neil Landau e Ignacio del Moral, sobre cómic de Gorka Magallón y Javier López Barreira. Música: Zacarías M. de la Riva. Doblaje español: Oscar Barberán, Michelle Jenner, Miguel Ángel Jenner, José Corbacho. José Mota. Duración: 92 min. Nacionalidad: Española.

Tiene la dignidad necesaria para aportar al cine de animación digital pequeñas pero apreciables virtudes y puede ser, junto a Planet 51 que tuvo un estreno masivo en Estados Unidos, el largometraje de este género de mayor relieve rodado hasta ahora con capital español. Se deja sentir, sobre todo, la familiaridad del director, Enrique Gato, que hace su debut en la pantalla grande, con un personaje, Tadeo Jones, al que ya había trasladado al cine en dos cortos que recibieron sendos Goya en 2005 y en 2008. Lo evidente es que con un presupuesto muy inferior al de Hollywood y con medios técnicos más modestos, se han conseguido unos resultados estimables.

Todo ello fruto de un equipo que ha movilizado a más de 200 personas a lo largo de 48 meses de producción y en 50 localizaciones, con un conjunto de 14.500.000 ficheros informáticos. Si algo queda claro es que lo que nació como un modesto proyecto para andar por casa ha crecido como una bola de nieve hasta convertirse en un espectáculo entretenido, ameno y hasta en ocasiones brillante.

Partiendo del cómic de Gorka Magallón y Javier López Barreira y con rasgos palpables del héroe de Spielberg Indiana Jones, el director ha apoyado su trabajo en la caracterización de unos personajes, divididos entre buenos y malos, que pretenden ganarse al auditorio con brotes de humor y rasgos clásicos, y la belleza estética de un entorno arqueológico, el Perú de los incas, marcado por dos lugares míticos, el Machu Pichu y la legendaria Ciudad Perdida.

Ambos aspectos se resuelvan con acierto y aunque a veces se impone un toque excesivamente infantil, nunca llega a perderse el rumbo. Vemos cómo el modesto albañil Tadeo Jones, enamorado de la arqueología desde que de pequeño encontró en el jardín de su casa un gemelo de oro de su padre, se convierte en un prestigioso y valeroso arqueólogo que va a vivir una increíble aventura infestada de acción y de descubrimientos pero también de romance. Con la ayuda de su perro Jeff, una intrépida y bella profesora, un loro mudo y un pintoresco
guía peruano, Tadeo se va en la encrucijada de sustituir a su amigo arqueólogo, que ha tenido un accidente, y emprender viaje a Sudamérica.

La actriz estadounidense Uma Thurman posa para los medios

Charlotte Gainsbourgh y Uma Thurman defienden 'Nymphomaniac'